INVESTIDURA

Almunia: «Iglesias ha sido el mejor presidente de esta tierra»

Ha calificado la década que Marcelino Iglesias ha presidido la Comunidad como «la más importante para el desarrollo de Aragón».

Almunia ha destacado la trayectoria de Marcelino Iglesias al frente de Aragón
Almunia: «Iglesias ha sido el mejor presidente que ha tenido esta tierra»
CORTES DE ARAGóN

Eva Almunia ha homenajeado a su compañero de partido y presidente del Gobierno de Aragón durante tres legislaturas, Marcelino Iglesias, «la década más importante para el desarrollo de Aragón».


La dirigente del PSOE ha afirmado que Iglesias ha sido «el mejor presidente que ha tenido esta tierra» y ha avisado a Rudi de que tiene «el listón muy alto», entre otros motivos porque su gestión ha servido para revitalizar la identidad colectiva de los aragoneses, la superación del victimismo y el aumento de la autoestima colectiva.


La Comunidad tiene cuatro veces más competencias que en 1999, cuando comenzó el primer mandato de Iglesias, lo que ha servido para mejorar los servicios públicos, reforzar la economía y ligarla al territorio con actividades como la logística y el turismo de nieve. La población ha aumentado un 13 % y hay 100.000 trabajadores ocupados más que cuando se formó la coalición PSOE-PAR.


Eva Almunia ha defendido el proyecto socialista que ha ofrecido para sentar las bases de la sociedad de las próximas generaciones sin poner «parches», para situar la educación en el corazón de la economía y «dibujar una nueva geografía de oportunidades para Aragón».


La «tutela» de Rajoy


Sobre el pacto PP-PAR, la dirigente socialista ha reconocido que fueron los populares los que ganaron las elecciones autonómicas del 22 de mayo y ha advertido al PAR de que el acuerdo que ha alcanzado con Rudi está sometido a «la tutela» de Rajoy.


Eva Almunia ha aprovechado para exigir al Partido Aragonés, socio de Rudi y anteriormente del PSOE, que «sea tan beligerante como siempre aquí y también en Madrid» a través del «hilo directo» que el presidente de los aragonesistas de centro, José Ángel Biel, tiene con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.


Almunia ha exigido conocer el acuerdo y ha afirmado que Rudi no tiene por sí sola mayoría absoluta. «El suyo es un Gobierno en minoría. Legítimo, pero en minoría», ha sentenciado.