ANÁLISIS

Almunia gana en simpatía y proximidad, Rudi en preparación y liderazgo

La encuesta muestra que los aragoneses prefieren a la socialista como presidenta pero creen que lo será la dirigente popular.

Almunia gana en simpatía y proximidad, Rudi en preparación y liderazgo
Almunia gana en simpatía y proximidad, Rudi en preparación y liderazgo

El duelo de las lideresas se acerca y los aragoneses van ya captando los perfiles de cada una de ellas. La encuesta de A+M para HERALDO muestra que, por unas décimas, la mayoría de los aragoneses creen que la próxima presidenta de Aragón va a ser Luisa Fernanda Rudi (PP), con un 23,8 por ciento de encuestados que así lo consideran. En cuanto a Eva Almunia (PSOE), se sitúa cinco décimas por debajo, consiguiendo el 23,3 por ciento.

Sin embargo, las tornas cambian cuando se trata de definir a quién preferirían como presidenta de la Comunidad. Ahí gana la dirigente socialista frente a la popular. Y en este caso la diferencia es de 1,8 puntos. En esta pregunta destacan también los que responden que en realidad no les gustaría ninguna de ellas como presidenta. Son el 18 por ciento de los encuestados, mientras que solo un 0,2 ve a las dos igual de bien para el cargo.

Ese diferencial de Almunia con Rudi se relaciona directamente con la imagen que trasladan una y otra. No se les ha preguntado con cuál de ellas se irían a tomar una cerveza, pero sí por cuál de las dos siente más simpatía y considera que tiene una ideas más próximas a las propias. Y en ambas preguntas gana Almunia por más de seis puntos, así que si en algún momento se hace en Aragón la encuesta sobre con qué político se tomarían la citada caña, está aparentemente claro quién sería la ganadora.

Pero si la candidata socialista ofrece una imagen mucho más cercana para los aragoneses, Rudi se impone con claridad cuando se trata de definir el carácter, la capacidad de liderazgo y la defensa de los intereses de Aragón. Así, en todas las preguntas relacionadas directamente no con la actitud del candidato sino con sus capacidades profesionales se impone la dirigente popular. Según la encuesta, Rudi tiene más capacidad para liderar un proyecto, defendería considerablemente mejor que Almunia los intereses de Aragón y está más preparada para ser la próxima presidenta de la Comunidad Autónoma.

Hay que tener en cuenta además que ambas se enfrentarán en las próximas elecciones a otra mujer, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, también con una personalidad contrastada y con buena imagen. De esta manera, el factor femenino, que en cualquier otra cita electoral en Aragón habría sido una baza a tener en cuenta y una gran novedad, en este caso parece que los efectos se compensarán.

El duelo femenino se quedará ahí, ya que en el PAR no se vislumbra la posibilidad de un candidato diferente a José Ángel Biel y en IU todo apunta a que repetirá Adolfo Barrena.

Un año para mejorar

Volviendo a la actual líder del PP y la futura del PSOE, las dudas se sitúan en lo que puedan cambiar de aquí a las elecciones. Por ejemplo, parece claro que Rudi tiene ya establecido ante una mayoría de aragoneses la imagen de que es una mujer de carácter y que está preparada de forma suficiente para tomar decisiones y gobernar este territorio. Sin embargo, al ser más conocida, quedan dudas de que pueda mejorar sus registros en los que presenta más carencias. En concreto, será un reto para el PP recortar los nueve puntos que le saca la candidata socialista respecto a la afinidad entre candidatos y ciudadanos.

En cuanto a Almunia, en su perfil como candidata destaca justo lo contrario. En este sentido, sus buenos datos están directamente relacionados con la cercanía que parece producir a una mayoría de electores y sin embargo no se detecta que los aragoneses tengan una gran opinión sobre sus capacidades como dirigente política aragonesa.

Llama la atención en especial el dato de que solo un 21,6 por ciento considera que defendería mejor que Rudi los intereses de Aragón. Se supone que esto es un lastre que arrastra Almunia tanto por su pertenencia a unos gobiernos autonómicos no precisamente reivindicativos con Madrid cuando hay coincidencia de partidos como a que actualmente es un alto cargo del Gobierno central. El reto del PSOE en estos meses será precisamente quitarle la imagen de que en caso de ser la presidenta, atendería más a lo que diga Madrid que al sentir de Aragón.

Dicho esto, en realidad ambas candidatas empatan cuando se valora la confianza que generan en la ciudadanía. Ambas con el 26,9 por ciento. Pese al actual descrédito de la política, superan la cifra que expresa los que no tienen ninguna confianza en ellas, que son el 22,2 por ciento de los encuestados.

Conocer el territorio

Otro dato que refleja el particular cara a cara entre las dos futuras candidatas es la consideración sobre el conocimiento de Aragón que puedan tener Rudi y Almunia. Aunque por el currículum de ambas se podría llegar a una conclusión algo diferente, Rudi saca casi diez puntos a Almunia ante la pregunta de "cuál de las dos cree que conoce mejor Aragón". Este dato es especialmente relevante porque hasta hacía un año se acusaba a la candidata del PP de conocer principalmente Zaragoza y hasta hace dos Almunia era consejera del Gobierno autonómico.

Sin embargo, parece que la presencia de la socialista en el Gobierno central y los constantes desplazamientos por todo el territorio aragonés de Rudi han cambiado notablemente la percepción de los ciudadanos.

Aunque ya se está dando por hecho que ambas son las candidatas de sus respectivos partidos, en realidad ni el PSOE ni el PP han iniciado aún el correspondiente proceso. La primera en posicionarse en esta carrera por la Presidencia de Aragón será Luisa Fernanda Rudi, que presentará el próximo 29 de mayo su candidatura a la DGA.

En el caso de Eva Almunia, el proceso se iniciará un mes después. Está previsto que los socialistas den el pistoletazo de salida a sus candidatos autonómicos y municipales en un Comité Federal previsto para el próximo 2 de julio. A partir de ese día, se iniciará un camino que acabará en otoño. En cualquier caso, se espera que Almunia pueda presentarse oficialmente como candidata del PSOE a la DGA antes de que finalice el verano.