ELECCIONES DEL 22 DE MAYO

Almunia, dispuesta a analizar la supresión del impuesto de sucesiones

La candidata del PSOE ha vinculado a los acuerdos postelectorales la reducción del número de Departamentos del Gobierno de Aragón. Según ha opinado, hay que «ajustarse a los nuevos tiempos» y «tener menos consejerías».

La candidata del Partido Socialista (PSOE) a la Presidencia de Aragón en las elecciones del próximo 22 de mayo, Eva Almunia, ha afirmado que está dispuesta a «analizar» la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones «porque estoy dispuesta a gobernar» con el actual socio de gobierno del PSOE en Aragón, José Ángel Biel.


Almunia se ha manifestado así durante el turno de preguntas en el ciclo 'Presente y futuro de la economía de Aragón', organizado en Zaragoza por el Círculo Aragonés de Economía, el que la política aragonesa ha pronunciado la conferencia 'Un proyecto de Gobierno para Aragón'.


De esta forma, ha respondido a la afirmación del vicepresidente de Aragón y candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia de la Comunidad autónoma el próximo 22 de mayo, José Ángel Biel, quien aseguró recientemente que su partido no estará en un gobierno que no esté dispuesto a suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones.


Almunia también ha vinculado a los acuerdos postelectorales la reducción del número de Departamentos del Gobierno de Aragón. Según ha opinado, hay que «ajustarse a los nuevos tiempos» y «tener menos consejerías», si bien no ha querido dar una cifra porque «eso dependerá de lo que ocurra después del 22 de mayo», si bien ha recalcado que «con menos se puede hacer más».


Respecto a la estructura administrativa actual, ha apostado por mantener los municipios, comarcas y diputaciones provinciales, dentro del nivel de administración local, mientras que ha expuesto que tanto esta última como la Administración autonómica y la del Estado deben «ajustar el gasto corriente».


Sobre las comarcas, ha estimado que es un «modelo propio de Aragón», que «si no lo hubiéramos tenido, lo habríamos tenido que inventar» porque para «fijar población» en una Comunidad como la aragonesa, con el diez por ciento del territorio nacional y el tres por ciento de la población, es preciso «que los municipios tengan servicios».

Equilibrio fiscal y financiero

Almunia ha apostado en materia de impuestos por el «equilibrio fiscal», de forma que «no se presione fiscalmente a empresas y personas, pero tampoco bajar impuestos», con el objetivo de «poder ser competitivos» y que los ciudadanos tengan «cierto margen para consumir», al tiempo se «mantiene el Estado del bienestar».


Acerca de la posibilidad de aplicar exenciones y beneficios fiscales, ha señalado que «no voy a aplicar ese tipo de medidas en principio» porque «no me llamo Luisa Fernanda Rudi», candidata del Partido Popular a la Presidencia de Aragón. «Si son necesarias, lo veríamos», ha apostillado.


Además, ha defendido la necesidad de «compaginar el impulso al crecimiento que necesitamos con el equilibrio financiero de nuestras cuentas». «No se trata de ahorrar cuando ahorrar quiere decir recortar; se trata de estimular el crecimiento con seriedad y solvencia financiera», ha agregado.


En este sentido, ha criticado a quienes «no tienen más proyecto que llegar al poder; no hay compromiso, no hay planes para reforzar la economía aprovechando nuestras fortalezas y apostando por sectores estratégicos, sino un programa de consignas. Es la nada», ha dicho en referencia al PP.

Innovación y eficiencia


La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón ha abogado por un Producto Interior Bruto (PIB) «basado en la innovación y la eficiencia» para «crecer en sectores estratégicos», entre los que ha mencionado la energía renovable, la logística y la atención a las personas mayores.


Almunia ha propuesto articular medidas de financiación específicas para proyectos, ideas o empresas vinculadas a la innovación, con la creación de un Banco de Ideas «donde los emprendedores encuentren su punto de partida y donde se concentre el conocimiento que nos ayudará a crecer».


Con relación a la atención a las personas mayores, ha recordado que Aragón tendrá en 2015 unas 10.000 personas dependientes más que ahora y 250.000 ciudadanos mayores de 65 años por lo que «debemos identificar nuevas actividades económicas y de empleo basadas en la innovación en la atención a las personas mayores de 65 años».


En ese sentido, se ha referido a la colaboración con el MIT AgeLab (laboratorio de la edad del MIT), para hacer de Aragón el centro de investigación, innovación y desarrollo de mejoras tecnológicas y científicas aplicadas a la tercera edad de referencia en Europa.


La candidata ha mencionado, igualmente, la construcción como un sector en el que aplicar el programa de innovación y eficiencia. Asimismo, ha apostado por políticas que tienen más que ver con la rehabilitación que con la construcción.


«El sector debe orientarse hacia modelos de negocio más eficientes», ha dicho, para defender la simplificación de su normativa «y facilitar el contacto entre compradores y vendedores». Además, ha propuesto «articular mecanismos que permitan que el crédito fluya hacia las políticas de vivienda y suelo y hacia las actuaciones de rehabilitación».


Para Almunia, «volver a crear empleo representa la primera de mis prioridades» y también ha defendido la colaboración y el entendimiento entre los agentes sociales y los políticos, empresarios y trabajadores y ha incidido en la importancia de la educación y la formación, «nuestra principal fortaleza».

Infraestructuras


La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón ha fijado como infraestructuras «prioritarias» la conexión por ferrocarril de Zaragoza con el Mediterráneo --con Sagunto-- y con el Cantábrico.


Asimismo, ha defendido que la Travesía Central por el Pirineo (TCP) es una infraestructura que ya tiene financiación y se encuentra incluida en la red europea de comunicaciones transfronterizas, algo que no ocurre con el corredor Mediterráneo, un proyecto «diferente» a la TCP, «complementario y no excluyente».


En otro orden de cosas, ha defendido el mantenimiento de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro, si bien ha dicho que para eso «habrá que crecer para tener dinero para la Obra Social», además de valorar la «gestión inteligente» realizada por las Cajas aragonesas.