Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

POLÍTICA MUNICIPAL

Eva Almunia defiende las comarcas porque "prestan servicios cercanos al ciudadano"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón valora que "los aragoneses, vivan donde vivan, tengan acceso a los mejores servicios y en las mejores condiciones".

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha destacado el valor de las comarcas como prestadoras de servicios cercanos al ciudadano.

Eva Almunia y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, han inaugurado en Utrillas la sede de la Comarca de Cuencas Mineras, además de una residencia de investigadores y el Parque Mina Santiago, y han visitado el Pozo Santa Bárbara.

La consejera ha resaltado, durante el acto de inauguración de la sede comarcal, la importancia de que "los aragoneses, vivan donde vivan, tengan acceso a los mejores servicios y en las mejores condiciones", una labor que, tal y como ha recordado, ejercen las comarcas.

Tras recordar el consenso con el que nacieron las comarcas en Aragón, Almunia ha subrayado que las comarcas juegan un papel importante porque prestan un servicio que sería difícil de ofrecer desde un Ayuntamiento con las mismas condiciones de calidad .

El edificio, de nueva construcción ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, financiado con fondos propios de la comarca y con el apoyo del Gobierno de Aragón. En la sede de la comarca trabajan 30 personas y desde aquí se presta servicio de juventud, deportes, turismo, acción social, cultura, conservación del patrimonio o protección civil.

Al acto han asistido el alcalde de Utrillas, José Francisco Vilar, el presidente de la comarca, Francisco Javier Altaba, el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, alcaldes de la Comarca de Cuencas Mineras y otras autoridades.

Posteriormente, la consejera ha inaugurado la residencia de investigadores, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, procedentes de los Fondos Miner, y ha dicho que el futuro pasa por la innovación, el conocimiento y la formación. La residencia, que lleva el nombre del exalcalde del municipio José Luis Alegre, tiene 56 plazas de alojamiento.

"Estamos en una comarca que apuesta por el futuro y esta crisis nos sitúa en una posición que tenemos que saber vencer con iniciativas de innovación, formación e investigación", ha señalado, una zona minera en la que hay que buscar nuevas soluciones que permitan seguir viviendo en la misma, ha dicho. En este sentido, la consejera ha asegurado que la implicación y el compromiso del Gobierno de Aragón con esta comarca seguirá en el futuro.

Posteriormente, Almunia y Velasco han inaugurado el Parque Mina Santiago y han visitado el Pozo Santa Bárbara, en el que se han invertido 880.000 euros en restauración del patrimonio minero, financiados por el Fondo Especial de Teruel, el programa europeo Smart de dinamización de la economía en zonas en declive industrial, el Plan de Dinamización Turística de la Comarca y el programa de inversiones de la Comarca de 2010.

Etiquetas