Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EMBALSES

Almunia despeja dudas y dice que todo el Gobierno apuesta por Biscarrués

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha recalcado en las Cortes de Aragón, que Biscarrués «se hará», con todas las garantías.

Iglesias y Almunia, relajados, durante el pleno del Congreso
Biel se defiende y niega que quiera «estirar la cuerda»
CARLOS MONCÍN

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado que no debe «caber ninguna duda» acerca de la postura de «todo» el Ejecutivo respecto a la ejecución del pantano de Biscarrués, obra que todo el gabinete «está en la línea de exigir».

Así lo ha asegurado en las Cortes de Aragón durante una comparecencia hecha a petición de CHA y en nombre del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para informar sobre los estudios oficiales del CEDEX en relación a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del embalse de Biscarrués, así como sobre las declaraciones de tres miembros de su Gobierno: el vicepresidente y los consejeros de Agricultura y Alimentación, y de Medio Ambiente.

Almunia ha recalcado que la posición de «todo» el Gobierno no ofrece «ningún género de dudas», y es la exigencia al Gobierno central de que ejecute las obras del pantano y de las balsas laterales, «en los mismos términos que fueron aprobados por la Comisión del Agua de Aragón».

Es una obra «muy importante para el sistema de riegos del Altoaragón» y para una parte del Plan Nacional de Regadíos, ha dicho Almunia, quien ha recordado que su volumen y capacidad fue revisado a la baja para no hacerlo compatible con los intereses medioambientales, de los habitantes de la zona y de las empresas de turismo de aventura que operan en la zona.

Almunia ha expresado «todo el respeto» a la normativa medioambiental y legal, pero «no a la información que es utilizada de forma torticera por una de las partes».

Ha recalcado que Biscarrués «se hará», con todas las garantías, pero el portavoz del PP Eloy Suárez, ha criticado duramente el retraso de esta obra, y de otras del Pacto del Agua, y ha dudado de la verdadera voluntad del Gobierno por ejecutar el desestimado proyecto de Santaliestra, en el río Ésera, que es "una gran mentira urdida por el PSOE".

Ha recordado que durante los ocho años de gobierno del PSOE en Madrid, en Aragón no se ha almacenado ni un sólo hectómetro cúbico y hay retraso en la ejecución de Yesa, de Mularroya o de otros muchos proyectos.

Bizén Fuster (CHA) ha lamentado que el Gobierno ignore determinados informes cuando le son negativos, como es el caso del informe del CEDEX, ya que "la ley es para todos siempre, no en función de lo que ésta determine".

Por su parte, Adolfo Barrena (IU) ha dicho que "ha costado quince años" llegar a un acuerdo sobre este pantano y que ahora "no se puede hacer el juego a quien antepone el interés partidista al general".

Ha reconocido al tiempo la «deficiencia de la política hidráulica del Gobierno de España», a quien ha pedido que resuelva las infraestructuras acordadas porque Aragón «se juega mucho».

Etiquetas