PLENO DE LAS CORTES

Almunia ve avances en la comisión bilateral y Larraz justifica la caída de las inversiones estatales

Ha defendido que la comisión bilateral es un órgano "joven" a relanzar, más si cabe en momentos de crisis, para trabajar en el desarrollo de los derechos y obligaciones "perfectamente dibujados" en el Estatuto.

Eva Almunia en las Cortes
Almunia ve avances en Comisión Bilateral que no perciben ni la oposición ni el PAR
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha afirmado que los avances en la comisión bilateral con el Estado han sido "razonables", pero para la oposición no funciona e incluso el PAR, socio de los socialistas en el gobierno autonómico, denuncia el incumplimiento de sus acuerdos.


Almunia ha intervenido en el Pleno de las Cortes para explicar, en nombre del presidente Marcelino Iglesias, a petición del PP, las gestiones que ha llevado a cabo el Ejecutivo para conseguir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Estado y la Comunidad en las comisiones bilaterales.


Para el portavoz del PP, Eloy Suárez, la puesta en práctica de esa comisión ha sido un "fracaso" a pesar del empeño del PAR en que funcione, lo que evidencia la división en este asunto con la otra parte del Gobierno con Iglesias a la cabeza, porque o no ha querido o no ha sabido conseguir el cumplimiento de los acuerdos.


Suárez ha opinado que en la comisión bilateral "se ve más que nunca que hay un Ejecutivo en Aragón dividido" porque el PSOE no se ha creído el Estatuto de Autonomía, algo que a su juicio pone de manifiesto el propio PAR al presentar para su debate iniciativas reivindicando el cumplimiento de los acuerdos.


Que un partido del Gobierno pida apoyo a la oposición, ha remarcado Suárez, "no entra en el orden natural de las cosas" y representa "una auténtica innovación parlamentaria".


Sin embargo, Almunia ha asegurado que la coalición de Gobierno PSOE-PAR es "ejemplo de España" tras doce años ininterrumpidos de unión y ha considerado "lógico" que todos los partidos, a las puertas de las elecciones, maticen sus posiciones.


Ha afirmado en que coincide con el vicepresidente del Gobierno y líder del PAR, José Ángel Biel, en que se deben abordar con más celeridad las cuestiones que se tratan en la comisión, que a su juicio ha avanzado "razonablemente".


Ha defendido que la comisión bilateral es un órgano "joven" a relanzar, más si cabe en momentos de crisis, para trabajar en el desarrollo de los derechos y obligaciones "perfectamente dibujados" en el Estatuto, pero ha insistido en que las relaciones con el Estado no deben circunscribirse sólo a ese instrumento ya que gracias a ellas se han alcanzado hitos como la Expo Internacional de Zaragoza 2008, el AVE, la derogación del trasvase del Ebro o los acuerdos sobre las mermas tributarias.


Además, ha recalcado que el Gobierno de Aragón se ha caracterizado en sus relaciones con el Estado por su "lealtad", una posición "responsable" que no debe confundirse con la "sumisión", con un espíritu de colaboración no exento de crítica que a su juicio ha funcionado y, por tanto, no existen razones objetivas para cambiar de planteamiento.


Por su parte, el portavoz del PAR, Javier Allué, ha explicado que su grupo ha presentado iniciativas por cada uno de los acuerdos incumplidos de la comisión bilateral de noviembre de 2009, que en su día calificó de "históricos" y sobre los que mantiene abierta "una puerta a la esperanza" para que se cumplan.


Allué ha subrayado que el Estatuto de Autonomía de Aragón vale "tanto" como el de Cataluña, ha recordado que Biel, como vicepresidente de Aragón, envió sendas cartas "muy duras" al Gobierno central denunciando el incumplimiento de los acuerdos, y ha pedido a Almunia que trate de impulsar su consecución.


Chesús Bernal, de CHA, ha denunciado que esa comisión, como instrumento "principal" de la relación de Aragón con el Estado, no funciona porque no se reúne y por tanto sólo hay "instrumentillos" de cooperación, y de eso ha responsabilizado a todo el Gobierno, incluido al PAR.


Para Adolfo Barrena, de IU, esa comisión no está sirviendo para los objetivos de reequilibrio y solidaridad territorial, no se ha tenido en cuenta a Aragón para decidir sobre las inversiones del Estado y se han perdido ingresos, en época de crisis, con los acuerdos sobre la deuda tributaria.


Finalmente, Carlos Tomás, del PSOE, ha asegurado que los socialistas confían en la comisión porque beneficia a los aragoneses, ha considerado que ha habido avances que no habrían sido posibles sin ella y se ha mostrado convencido de que se alcanzarán acuerdos trascendentales para el futuro, por lo que ha defendido no cometer la "torpeza" de erosionar este pilar "básico" de relación con el Estado.


Larraz justifica la pérdida de inversiones

El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha mostrado su insatisfacción por la caída de las inversiones del Estado para 2011 en Aragón, pero la ha justificado en la crisis económica y después de un esfuerzo inversor en los últimos doce años, con una cifra espectacular de 12.800 millones de euros.


Así lo ha indicado en su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón.Para Larraz, las inversiones de 12.800 millones en doce años -a las que se unen los 10.400 millones de la propia comunidad- expresan "de forma cualificada" el esfuerzo inversor del Estado en un periodo, mientras que la "foto fija" de un año sólo sirve para la confrontación.


Ha hecho hincapié en que al Gobierno de Aragón le gustaría un mayor volumen de inversiones todos los años, pero entiende que es necesario ajustar los presupuestos por la crisis y para cumplir con los objetivos de déficit.


Además, ha insistido en que Aragón se ha beneficiado de las inversiones en infraestructuras más importantes de los últimos años, como el AVE que une Zaragoza con Madrid y Barcelona, la autovía de Teruel a Valencia o las vinculadas a la Exposición Internacional de 2008.