CAMBIOS EN EL PSOE ARAGONÉS

Almunia aspira a alcanzar con Biel "la misma amistad" que tiene Iglesias

La candidata del PSOE toma posesión como responsable de Presidencia.La consejera saliente Pilar Ventura podría presidir una agencia estatal.

Eva Almunia besa a Iglesias, mientras tres consejeros felicitan a Velasco (de espaldas).
Almunia aspira a alcanzar con Biel "la misma amistad" que tiene Iglesias
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El desembarco ya es oficial. La candidata del PSOE a la DGA, Eva Almunia, tomó posesión ayer como consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y ya podrá ejercer -sin complejos- de presidenta 'in pectore'. Con el permiso del vicepresidente, José Ángel Biel. Precisamente, ayer Almunia quiso empezar con buen pie y dejó claras las competencias de cada uno. No en vano, debe preparar el terreno para futuros pactos. "El vicepresidente adopta las líneas del gobierno con el presidente", recordó Almunia.


Una vez aclarados los papeles, auguró una buena sintonía con su socio e incluso se marcó como aspiración lograr la misma "amistad" que Iglesias y Biel han conseguido. "La política no se hace solo con amigos. La política se hace con las personas con las que te tengas que entender y si, a partir de ahí, surge una amistad como la que tienen el presidente Iglesias y el vicepresidente Biel... Los resultados son visibles", aseguró la ya consejera de la DGA, que avanzó que se reunirá con Biel y con los consejeros para "tomar el pulso", en su tarea de coordinación interdepartamental.


No obstante, pese a estos guiños, no quiso pronunciarse sobre las cinco condiciones que pone el PAR para futuros pactos. Eso lo aplazó para después de las elecciones. Sobre su próxima gestión en el Gobierno, no concretó detalles aunque avanzó que será "de continuidad". "Hay que trabajar duro, porque los momentos siguen siendo difíciles aunque estamos en mejores condiciones de salida", dijo Almunia, que recibió numerosas felicitaciones (una de las primeras, del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch). Tampoco desaprovechó la oportunidad para hacer un poco de campaña y criticar la propuesta del PP de adelgazar la administración.


Apuesta por la innovación


Su antecesor y ya consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, fue más explícito y adelantó que mañana se reunirá con el rector, Manuel López, porque "voy a hablar mucho con la universidad", porque es "primordial". También contactará con la Universidad San Jorge. Además, puso énfasis en la ciencia y la innovación como "elementos necesarios para salir de la crisis", por lo que abogó por que empresas y Gobierno "hagan un esfuerzo en innovación para que, en momentos de dificultades, se articulen y coordinen bien los proyectos".


Ambos consejeros recogían las palabras del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, minutos antes. "A partir de ahora nos queda mucho trabajo. Es un momento de mucha complejidad pero saldremos adelante", aseguró Iglesias. También insistió en que el número dos del Gobierno sigue siendo Biel.


El presidente tuvo también palabras de agradecimiento por todo "el tiempo de trabajo y como servidora pública" para la consejera saliente de Ciencia, Tecnología y Univerisad, Pilar Ventura. Y le deseó los mejores éxitos en sus "nuevas responsabilidades públicas en Madrid". Aunque inicialmente se había negociado colocarla de directora general de Función Pública, finalmente podría ser la presidenta de la Agencia de Evaluación y Calidad, una entidad estatal de menor trascendencia pública y dedicada a "mejorar la calidad de los servicios públicos, racionalizar el uso de los recursos públicos y rendir cuentas ante los ciudadanos". No obstante, el puesto es equiparable a una subsecretaría de Estado, mayor grado que directora general. El nombramiento oficial podría confirmarse mañana en el Consejo de Ministros.


Tras el acto, el nuevo Ejecutivo autonómico fue inmortalizado en una imagen que ya se había producido en 2007. Repetían las mismas caras, aunque tres consejeros ocupaban sillones distintos a los actuales.