AEROPUERTO DE HUESCA

Aliaga no cree que los millones que la DGA dio a Pyrenair fueran «tirados a la alcantarilla»

Tras subrayar que «si no faltaran cien días para las elecciones, algunos ni se molestarían en sus críticas», ha defendido los convenios suscritos con Pyrenair en sus cuatro años de existencia.

Aliaga durante la Comisón de Industria.
Aliaga tacha de electoralistas las críticas al aeropuerto de Huesca
JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha lamentado hoy el uso electoral de las críticas hechas desde la oposición a la gestión del aeropuerto de Huesca, tras la decisión de Pyrenair, la única compañía que opera en sus instalaciones, de suspender todos sus vuelos.


Aliaga ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación, en la presentación de una empresa de fabricación de motos de trial y enduro, Jotagas (JTG), que se ubicará en el Parque Tecnológico del Motor TechnoPark Motorland en Alcañiz (Teruel).


El consejero ha explicado que la única motivación de las críticas del PP, CHA e IU, sobre la gestión del aeropuerto de Huesca y del apoyo dado a Pyrenair, es la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.


Tras subrayar que "si no faltaran cien días para las elecciones, algunos ni se molestarían (en sus críticas)", ha defendido los convenios suscritos con Pyrenair en sus cuatro años de existencia para potenciar el aeropuerto de Huesca y el turismo de la nieve.


Según ha afirmado, el origen aragonés de la compañía de vuelos ha favorecido el desplazamiento a la Comunidad de miles de turistas que han aportado cada uno entre 500 y 600 euros en gastos, y ha posibilitado la creación de enlaces directos a la nieve desde Londres, Las Palmas, Sevilla, Valencia, La Coruña o Madrid.


Para el titular de Industria, los alrededor de 3 millones de euros con los que ha subvencionado su departamento la compañía aérea aragonesa, no es un dinero «tirado a la alcantarilla» sino un sistema de trabajo ideado para promocionar el turismo de nieve.


Aliaga ha comentado que en estos últimos cuatro años ninguno de los grupos políticos de la oposición en las Cortes de Aragón le había interpelado en torno a estas subvenciones.


«Pyrenair ha tenido un problema por cuestiones de tesorería, pero ¿quién se ha acordado del aeropuerto en estos cuatro años?», ha remarcado.


Ha lamentado, asimismo, que se haya anunciado la posibilidad de estudiar la creación de una nueva sociedad para promocionar el aeropuerto de Huesca antes de las próximas elecciones autonómicas, y el cuestionamiento del sistema de gestión de las instalaciones «porque se suspenden todos los vuelos durante cuatro meses».


«Llevamos cuatro años apoyando a Pyrenair y ahora algunos se sorprenden de que haya un aeropuerto en Huesca», ha añadido el consejero del PAR.


Tamnbién ha expresado, además, su preocupación por la repercusión que tendrá en el exterior la cancelación de vuelos ya programados a la nieve, y ha incidido en la necesidad de buscar soluciones, «pero no con prisas y motivadas por las elecciones».


Según han comentado fuentes del Departamento de Industria, en sus cuatro años de existencia, Pyrenair ha trasladado hasta las estaciones de esquí pirenaicas alrededor de veinte mil turistas, con un gasto en las empresas de hostelería de la zona en torno a los 12 millones de euros.