Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Algunos centros de salud ya entregan mascarillas a los posibles afectados de gripe A

Los médicos siguen el protocolo de actuación que se les entregó en agosto. A los pacientes se les recomienda aislamiento en casa

Los médicos de familia ya han puesto en marcha el protocolo de actuación respecto a los posibles casos de gripe A. Algunos centros de salud están entregando mascarillas a las personas sospechosas de estar contagiadas con el nuevo virus H1N1 y recomiendan su aislamiento en su domicilio.

 

Los profesionales respetan así el protocolo de actuación que el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón colgó en su intranet interna a finales de agosto con las recomendaciones a seguir. En concreto, en Atención Primaria se sugiere que a la persona que presente síntomas compatibles con la gripe A se le coloque una mascarilla durante todo el tiempo que permanezca en el centro hospitalario y se priorice su asistencia, "para que de esta manera se minimice el tiempo que deben permanecer en la sala de espera".

 

Asimismo, el Salud recomienda a los centros de salud que habiliten una zona específica bien ventilada para estos pacientes, donde debe haber papeleras y lavamanos o dispensadores de jabón para posibilitar la higiene de manos. Todos los enfermos que no precisen ser ingresados deberán recibir una hoja con las medidas a seguir en su domicilio y mascarillas quirúrgicas para prevenir el contagio de otros grupos de riesgo.

 

En ese mismo sentido, el protocolo de actuación contempla otras medidas a tener en cuenta, por ejemplo, en los servicios de Urgencia. Allí, establece que siempre que sea posible se habilitarán zonas diferenciadas, tanto para la espera como para la asistencia, para los afectados por el virus. Mientras que estima que los enfermos con sintomatología compatible con la nueva gripe que sean ingresados en los hospitales pueden compartir habitación, "siempre que entre las camas haya como mínimo un metro de distancia". "Los que se les vaya a realizar técnicas que generen aerosoles se les debe ubicar en habitaciones individuales mientras sea posible", añade asimismo el documento.

 

Para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se recomienda al profesional que tome las precauciones necesarias para evitar el contagio. Y en estos casos se le aconseja que "extreme las medidas de higiene y de protección", por ejemplo, por medio de mascarillas.

Consultas por teléfono

Además de estas recomendaciones aportadas por el Salud, algunos centros de salud están diseñando sus propias líneas de actuación para favorecer la relación médico-paciente. Según ha podido saber este periódico, en alguno incluso se está valorando la posibilidad de reducir la hora de consulta presencial y reservar un espacio a las consultas por teléfono. De esta manera, se evitaría el contacto personal.

 

Por otra parte, la Consejería de Salud y Consumo continúa las sesiones informativas con los diferentes colectivos implicados en la gripe A. Ayer se mantuvo una reunión con representantes del sector I. En ella, se volvió a informar sobre el plan de actuación de la gripe A y se aseguró que si fuera preciso se ampliarían las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros sanitarios, incluida la del Hospital de Nuestra Señora de Gracia. En estos momentos, este equipamiento esta en obras y hay solo una UCI provisional.

 

Además, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, presidió la reunión extraordinaria del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios en la que, además de dar a conocer el plan de prevención, subrayó la necesidad de colaboración de los consumidores para la transmisión de los mensajes informativos a la población. Noeno aseguró que estas organizaciones iban a conocer el material divulgativo que se iba a difundir.

 

Precisamente, anunció que el Gobierno de Aragón distribuirá unos 250.000 carteles informativos con recomendaciones para prevenir la nueva gripe en centros de salud, colegios, empresas o ayuntamientos de Aragón.

Etiquetas