AGUA

Alfredo Boné dice que el PAR no es partidario de ningún trasvase, "por pequeño que sea"

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y secretario general del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, recordó que en su formación política "no somos partidarios de ningún tipo de trasvase, por pequeño que sea" ni de "hipotecar el futuro de los aragoneses", después de que la Agencia Catalana del Agua haya solicitado un trasvase desde la Cuenca del Ebro a cuatro municipios catalanes que tienen parte de su término municipal fuera de la cuenca.


En total, la Agencia Catalana del Agua ha pedido once hectómetros cúbicos para 43 localidades. Cuatro de ellas --que suman cerca de 5.500 habitantes--, tienen una parte de su término municipal dentro de la delimitación de la Cuenca del Ebro y otra fuera. El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado al Gobierno de Aragón un informe preceptivo para que se pronuncie al respecto.


Al respecto, Boné valoró positivamente, como consejero, la petición de ese informe, que supone que sea "la primera vez" que se cumple el Estatuto de Autonomía de Aragón, "que es lo que corresponde" y "como tendría que ser siempre, aunque algunas veces no lo ha sido", dijo en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno de las Cortes autonómicas.


Respecto al proyecto concreto, prefirió esperar a conocerlo para, "cuando tengamos todos los datos, manifestarnos con el conocimiento profundo de lo que se nos propone" ya que hasta ahora "sólo sabemos que se nos ha recabado un informe".


El consejero deseó que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "nos haga llegar lo antes posible" el proyecto técnico para estudiar sus características, cómo es el estudio de alternativas, cómo se ha hecho, si esa es la única o hay otras, "y las razones por las cuales se ha planteado esto con esos cuatro municipios".


Boné informó de que va a ser el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón el encargado de coordinar los informes, "sobre los cuales tendrá que tomar la decisión el Consejo de Gobierno" de la Comunidad autónoma. Por su parte, agregó, informarán al Departamento de Presidencia desde el Instituto Aragónes del Agua "para conformar el posible acuerdo de Consejo de Gobierno, que se tratará, supongo, en una próxima reunión".