Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CLIMATOLOGÍA

Alerta por nevadas, lluvia y frío durante el fin de semana

Las temperaturas llegaron a alcanzar ayer los cuatro bajo cero en Benasque y los menos dos en Frías de Albarracín.

Imagen del jueves de la estación de esquí de Cerler.
Alerta por nevadas, lluvia y frío durante el fin de semana
BERNARDO GARCíA

Tiempo casi invernal. Esta es la previsión para los próximos días en la Comunidad aragonesa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por nevadas en las zonas de montaña y ha anunciado lluvia y temperaturas que en algunas localidades pueden incluso ser bajo cero y producirse heladas. Ayer, el frío ya se dejó notar en las tres provincias. En Benasque (Huesca) se alcanzó una mínima de menos 4 y menos 2 en Frías de Albarracín (Teruel).

Según las previsiones oficiales, hoy permanecerá nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas durante la primera mitad del día. Se esperan nevadas con acumulación de hasta diez centímetros de nieve en el Pirineo oscense y de hasta ocho en la zona de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica zaragozana. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 10 grados de máxima y los 5 de mínima en Huesca, los 12 y 2 en Teruel y los 13 y 4 en Zaragoza.

La situación no mejorará mañana. Las temperaturas pueden ir en ligero descenso (con heladas débiles en las cotas altas), con chubascos moderados en el área pirenaica, que se pueden extender más débilmente por el resto de la Comunidad. Por ejemplo, según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, en Benasque se espera que no se superen los nueve grados y la mínima llegue a los tres bajo cero. En Zaragoza capital, la previsión es que la máxima se sitúe en los 12 grados (y la mínima en los 6). Para el lunes y el resto de la semana, también se espera frío, aunque las nubes pueden dejar paso a algún claro.

Estas temperaturas y la aparición de las primeras nevadas han permitido tomar instantáneas como la de la imagen anexa a esta información. Además, si todo continua así y sigue nevando en las zonas de montaña, las estaciones de esquí podrán abrir tal y como tienen previsto el próximo sábado, 27 de noviembre.

Todo preparado en los centros

Fuentes de la estación de esquí de Candanchú informaron ayer que en los próximos días emitirá el parte de nieve con las condiciones exactas de la apertura. Además, con la vista puesta en el próximo fin de semana, Aramón ya ha iniciado la venta de 'forfait' en Zaragoza. Dos taquillas, situadas en la plaza de Aragón número 1, atienden a los esquiadores, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, y los sábados por la mañana.

Se pueden adquirir los 'forfait' de uno a veinte días no consecutivos de cada una de las estaciones, el bono conjunto de las cinco de Aramón (Panticosa, Cerler, Formigal, Javalambre y Valdelinares) y el de las siete aragonesas (sumando las de Astún y Candanchú).

Astún ya ha terminado los trabajos en su sistema de producción de nieve. Se han instalado 35 nuevos cañones para innivar cinco pistas (Raca, Arañones, Anayet, Bucardo y pista de salida), lo que supone ampliar la superficie innivada en 14 hectáreas, contando con un total de 34. Esta mejora se suma al nuevo remonte que sustituirá al actual telesilla 'Truchas'. Será un cuatriplaza desembragable con un recorrido similar al actual, que permitirá completar el acceso a la zona de Truchas en solo 4,5 minutos.

Etiquetas