EL TIEMPO

Las tormentas dejan hasta 40 litros en Teruel

La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos intensos en la Ribera del Ebro, el sur de la provincia de Huesca y buena parte de la de Teruel.

La tormentas caídas en Aragón han afectado con mayor intensidad a la provincia de Teruel, donde en algunas poblaciones se han registrado hasta casi 40 litros por metro cuadrado, y han confirmado las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que activó la alerta naranja por lluvias fuertes.


Los datos facilitadosdesde el Centro Meteorológico del Ebro indican que los mayores volúmenes de lluvia se han localizado en las poblaciones turolenses de Sarrión (39,6 litros/m2), Valdelinares (27,2) y Valdecuenca (25,4), en un periodo de tiempo de cuatro horas.


En el resto del territorio aragonés, las lluvias han tenido una intensidad menor, aunque se han recogido 23,8 litros en la localidad de Aragüés del Puerto y 11,6 en la de Hecho, ambas en el Pirineo de Huesca.


Además, en la población zaragozana de Calatayud se han registrado entre las 12:00 y 14:00 horas un total de 15,4 litros, y en la de Daroca 6 litros en diez minutos.


Las fuentes han explicado que los pluviómetros situados en la Cuenca del Ebro registran a lo largo de la tarde de hoy lluvias generalizadas en las provincias de Zaragoza y de Teruel. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja por lluvias fuertes a todo lo largo de la jornada de hoy.


Protección Civil ha rebajado de naranja a amarillo el nivel de alerta por lluvias fuertes en la provincia de Teruel y lo mantendrá durante toda la jornada de este viernes hasta la medianoche de este sábado.


Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que estas lluvias podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad del 10 al 40%.


Así mismo, las lluvias podrían llegar en forma de tormenta en toda la provincia de Teruel, precisan desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel.


El nivel de alerta amarillo por tormentas indica que en la zona afectada se prevén, de acuerdo con el Plan Meteoalerta, lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.