METEOROLOGÍA

Ola de frío en Aragón durante una semana

El cierzo, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora, hace que la sensación térmica sea inferior a la que marcan los termómetros.

Las temperaturas volverán a recuperarse a partir de hoy.
El cierzo sopla con menos fuerza y las temperaturas comenzarán a subir hoy
J. M. MARCO

Una ola de frío, sin precipitaciones apenas ni vientos significativos, afectará a Aragón durante una semana, con heladas generalizadas y temperaturas máximas en torno a 5 grados y mínimas de hasta -3 grados en el valle del Ebro, -5 en cotas medias y -10 en la Ibérica y el Pirineo.


La entrada de una masa de aire de origen siberiano hace que la sensación de frío sea más intensa y se espera que esta situación dure una semana, según ha informado el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Zaragoza, Gerardo Sanz.


La ola de frío comenzó a sentirse ayer por la tarde y esta madrugada las temperaturas han descendido hasta los -10 grados en localidades como Cerler, -8 en Mosqueruela o Cedrillas, -7 en Santa Eulalia del Campo, -6 en Tamarite de Litera o Calatayud y -5 en Teruel o Barbastro, valores de alerta amarilla que descenderán en los próximos días aún más.


En Zaragoza, el cierzo, con rachas no muy significativas, de entre 50 y 60 kilómetros por hora, hace que la sensación térmica sea inferior hasta en seis grados a la que marcan los termómetros.


En los próximos días seguirá entrando aire frío y continuarán bajando las temperaturas. Para mañana se esperan -9 grados en Benasque, -8 en Teruel y Calamocha, -7 en Montalbán y Jaca, -6 en Daroca y Alcañiz, -5 en Sariñena y Calatayud, -4 en Huesca y Sos del Rey Católico y -3 en Zaragoza.


Las tres capitales de provincia tendrán una temperatura máxima de 4 grados y de -8 de mínima en Teruel, -4 en Huesca y -3 en Zaragoza, aunque probablemente el día más frío será el domingo, ya que se espera que los termómetros bajen algún grado más (-8 en Teruel, -5 en Huesca y -4 en Zaragoza).


Estas olas de frío secas, sin nieve, dan lugar a las "heladas negras", que ennegrecen las plantas, ha apuntado Sanz.


"El ambiente frío va a persistir una semana" en la Comunidad, ha precisado Sanz, aunque con días soleados y sin vientos, y en Zaragoza no se esperan máximas de 10 grados hasta dentro de diez días.