EL TIEMPO

Alerta por altas temperaturas en toda la Comunidad

En el valle del Ebro y en el Bajo Aragón se esperan temperaturas de más de 40 grados y de entre 38 y 40 en las Cinco Villas y en la Ibérica. Incluso algunas zonas del Pirineo podrían superar los 35.

Toda la comunidad aragonesa se encuentra este miércoles en alerta ante las altas temperaturas que se alcanzarán en el territorio, en torno a los 40 grados en la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta.


La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha informado de la activación de la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas altas desde las 12.00 hasta las 20.00 del jueves.


Según la agencia, se esperan temperaturas máximas diurnas elevadas en numerosos lugares de estos territorios que rondarán los 40 grados en la Ribera del Ebro y los 39 en el Bajo Aragón, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.


Igualmente, ha sido activada la prealerta por temperaturas altas en el resto de Aragón, ya que se esperan alcanzar hasta los 38 grados en la Comarca de Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana, y en las provincias de Huesca (en algunas zonas del Pirineo podrían medirses hasta 35 grados) y Teruel, sobre todo en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.


El Gobierno de Aragón recuerda que deben tomar precauciones ante estas altas temperaturas los mayores de 65 años y los menores de 5 años, y las que padecen algún tipo de patologías relacionadas con el corazón o la obesidad y quienes toman determinados medicamentos.


Los consejos generales para estos días de calor son mantener una temperatura ambiente adecuada en los domicilios, tomar duchas de agua fría, beber agua con frecuencia, usar ropa ligera, no beber alcohol y no exponerse al sol en las horas de mayor insolación.


Hay que prestar especial atención a los ancianos y niños, que son los más susceptibles de sufrir deshidratación, por lo que es importante controlar el agua que beben.


Los calambres, la irritación de la piel, el agotamiento y una temperatura corporal elevada son los primeros síntomas del exceso de calor, que pueden llegar a ser graves si aparece el dolor de cabeza, los vómitos y la pérdida de consciencia, ante lo que se debe pedir asistencia médica.