INFRAESTRUCTURAS

Almunia anuncia una reunión en París en apoyo de la travesía central

Más de seis millones de camiones atraviesan cada año los Pirineos, lo que, en opinión del alcalde de Hendaya, genera afecciones en valles de montaña protegidos a nivel medioambiental.

Alcaldes del departamento francés de los Pirineos Atlánticos han expresado su apoyo al proyecto de Travesía Central Ferroviaria por los Pirineos, como alternativa a las saturadas rutas de transporte de mercancias de los pasos fronterizos de Cataluña y País Vasco.


Así lo ha asegurado el alcalde de Hendaya y vicepresidente de Transportes de la Communauté de Communes Sud Pays Basque, Jean Babtiste Sallaberry, tras mantener una reunión con los consejeros de Presidencia y Obras Públicas del Gobierno aragonés, Eva Almunia, y Alfonso Vicente, respectivamente.


Sallaberry, desplazado a Zaragoza con un grupo de alcaldes de los Pirineos Atlánticos para conocer el estado del proyecto de Travesía Central y la Plataforma Logística (PLAZA), ha explicado que las nuevas líneas ferroviarias proyectadas a través del País Vasco no ofrecen una solución al crecimiento del tráfico de mercancías.


En su opinión, estas líneas se han proyectado en zonas muy pobladas y ya afectadas por numerosas infraestructuras de comunicación, con un elevado coste a nivel de afecciones medioambientales y sociales.


La ejecución de la Travesía Central sería "muy interesante" para los proyectos logísticos que se desarrollan en su departamento, que también se beneficiarían de los flujos comerciales creados por PLAZA, ha indicado.


A su juicio, la entrada en servicio de la línea ferroviaria proyectada a través del Pirineo Central "sería una parte de la solución al colapso que vamos a tener en los pasos fronterizos del Atlántico y el Mediterráneo si las cosas siguen así".


En la actualidad, más de 6 millones de camiones atraviesan cada año los Pirineos, lo que, en opinión de Salaberry, genera afecciones en valles de montaña protegidos a nivel medioambiental.


Además, de los tres proyectos transfronterizos entre Francia y España que cuentan con financiación europea, la Travesía Central es el único destinado prioritariamente al tráfico de mercancías y no al de pasajeros.


"Sabemos -ha añadido- que en todos los países que tienen montañas como fronteras se hacen túneles y nosotros hemos oído hablar del Eje-16 europeo (Travesía Central) y queríamos conocer como está el proyecto".


Reunión en Paris

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha anunciado la próxima celebración en París de una cumbre internacional de apoyo a la Travesía Central del Pirineo. El Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Transpirenaica, celebrará, a principios del mes de febrero, un encuentro que pretende dar un impulso político y social al Eje 16 en la capital francesa.


En su intervención, Almunia ha planteado que esta reunión pretende "conseguir apoyos" para la TCP, estrategia a través de la cual el Gobierno de Aragón ha recabado en los últimos años el respaldo de territorios, países y agentes económicos y sociales. La consejera ha calificado de "importante" el intercambio de experiencias entre ambos territorios y ha invitado a los alcaldes franceses a participar en la cumbre que se celebrará en febrero en París.


Por su parte, el alcalde de Hendaya, Jean Baptiste Sallaverry, ha apuntado que la Travesía Central del Pirineo sería "una solución al colapso de tráfico" que vive el Departamento de Pirineos Atlánticos y se ha mostrado "muy contento" de la voluntad mostrada por el Gobierno de Aragón en el apoyo expreso al Eje 16 Sines-Algeciras. Además, Sallaverry ha destacado la "importancia que este proyecto tiene para el desarrollo económico de la zona".