Despliega el menú
Aragón

EL FUTURO DEL TURISMO DE INVIERNO

Alcaldes y empresarios piden el apoyo del Gobierno aragonés para Candanchú

Los representantes municipales del valle se reúnen el lunes en Jaca para abordar el temaLos empresarios aseguran que la inversión de Aramón en Formigal les ha llevado "a la ruina".

La estación de Candanchú, en la imagen uno de los remontes de la zona de seguridad, se prepara para la apertura veraniega.
Alcaldes y empresarios piden el apoyo del Gobierno aragonés para Candanchú
LAURA ZAMBOAÍN

Que la implicación del Gobierno aragonés sea en el de Canfranc igual que en otros valles vecinos. Esto es lo que quieren los alcaldes de la zona y los empresarios, que consideran la ruptura de las negociaciones entre Candanchú y Aramón "una mala noticia para el territorio". Tras la renuncia del holding de la nieve a integrar a la estación de esquí jacetana al considerar "inviable" la operación por "contingencias de diversa índole" reflejadas en una auditoría encargada por ambos y que no han trascendido, las reacciones no se han hecho esperar. El lunes, los responsables municipales de los pueblos del valle -Aísa, Cafranc, Villanúa, Castiello y Jaca- , así como el presidente comarcal Alfredo Terrén y el diputado provincial Luis Gutiérrez mantendrán un encuentro para analizar la situación. Las reuniones con Candanchú también están previstas y, por supuesto, encuentros con el Gobierno aragonés para exigir una solución al turismo de invierno.

 

"La gente del valle está exaltada, ha encajado muy mal la noticia", reconoció ayer el presidente de la comarca Alfredo Terrén. Porque, como explicó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, no se puede retrasar más temporadas la modernización de los centros de su valle porque "la fuga de esquiadores" es notable. Astún, aunque se ha aprobado el convenio urbanístico después de más de una década enquistado, "no avanza al ritmo que nos gustaría" y "si Aramón no entra en Candanchú ¿cómo se van a mantener los negocios?".

Dinamizan la economía

El primer edil canfranqués recordó que son los dos complejos los que dinamizan la economía del valle, que en otras zonas ha invertido la administración y que la llegada de Aramón hubiera sido buena para toda la zona y además hubiera posibilitado "la unión de este valle y el de Tena", una vieja reivindicación de los centros para ser más competitivos en el voraz mundo de nieve. Pero también quiso hacer hincapié en que deberá ser la propia sociedad anónima de Candanchú quien primero subsane los problemas que ha detectado la auditoría.

 

También el alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, recalcó que en las relaciones entre sociedades ellos no pueden entran, aunque sí valoró la repercusión de las estaciones en toda la zona. "Es primordial, aquí la economía se centra en el turismo y, especialmente en el de la nieve, por eso nos preocupa la noticia porque nos jugamos los euros y el desarrollo del valle".

 

Por su parte, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y ya ha fomentado una reunión con los alcaldes de la zona -que se celebrará el próximo lunes a las 13.00 en el Ayuntamiento de la ciudad- y encuentros con todos los implicados para impulsar "fórmulas imaginativas" que hagan que "Candanchú salga a flote y siga siendo un referente en el sector de la nieve y en nuestro territorio".

 

Mucho más duros fueron los empresarios con la decisión de Aramón de cerrar la puerta a la integración de Candanchú en el holding que ya controla tres estaciones en el Pirineo, en algunas cuales ha hecho inversiones millonarias, y dos en Teruel. Víctor Barrio, presidente de la Asociación de Comerciantes y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA) criticó que "con la inversión semipública que han metido en Formigal están hundiendo a las dos únicas estaciones que iban bien: Candanchú y Astún". Para Barrio "no hay derecho" a que "hagan lo que han hecho en el valle vecino, en el de Tena, y que a nosotros nos lleven a la ruina sin importarles". Y añadió que el Gobierno de Aragón deberá ayudar tanto a Candanchú como Astún a su "modernización" al igual que, recordó, "ha ayudado a General Motors, a los agricultores o a cualquier otra empresa". Asimismo, adelantó que su asociación mandará una carta al holding de la nieve para que "se replantee" la decisión y en la que incidirá en que debe apostarse además por la unión de ambas como futuro del valle.

 

También la Asociación de Empresarios de la Jacetania tiene previsto enviar misivas esta semana para mantener encuentros con los responsables políticos de la zona.

Etiquetas