SEGURIDAD

Alcalde pedirá un "esfuerzo" para completar la unidad adscrita

La plantilla de esta unidad de la Policía Nacional, fijada en 200 personas aún tiene sin cubrir un tercio de su personal.

Gustavo Alcalde, José Manuel Soria y Luisa Fernanda Rudi
Alcalde confía en desarrollar proyectos para el bienestar de los aragoneses
EFE

 El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado este jueves que va a instar a la secretaría de Estado de Interior a que haga "el máximo esfuerzo" para cubrir las 68 plazas vacantes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, con una plantilla fijada en 200 personas.


Este jueves se han reunido en Zaragoza el delegado del Gobierno y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, para fijar los términos de la colaboración y coordinación institucional en materia de seguridad y, especialmente, para hablar de esta unidad adscrita, creada en 2009 en función de un acuerdo firmado por el Ministerio del Interior y el Gobierno de Aragón.


La plantilla de esta unidad adscrita, fijada en 200 personas -150 de servicio activo y 50 de segunda actividad- aún tiene sin cubrir un tercio de su personal.


Alcalde, en declaraciones a los medios tras la reunión, ha insistido en que va a solicitar al Ministerio del Interior a que cubra estas 68 plazas y, por lo tanto, a que convoque el concurso específico de méritos que tiene que producirse para que se produzcan estas dotaciones.


Además, solicitará una reunión a tres bandas entre él mismo, Suárez y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, para profundizar en esta coordinación "al más alto nivel" y hacerle llegar la importancia que tiene que esta unidad esté completa "lo antes posible".


En un momento de crisis y recortes, el "deseo" de la Delegación del Gobierno y del Ejecutivo autónomo es llegar a cubrir "al máximo posible" esa plantilla, si no en este año, sí en los sucesivos, "siendo muy conscientes de las limitaciones presupuestarias".Relevo garantizado

Lo que está claro, ha agregado, es que el relevo en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado está "garantizado", ya que es un servicio "fundamental" al que no le afecta la "reposición cero" que hay en otros niveles de la administración.


Suárez, por su parte, ha insistido en la necesidad de que haya un "compromiso importante" por parte del Gobierno de España para cumplir el acuerdo de colaboración suscrito en 2009, entre otras cuestiones porque los miembros de la unidad adscrita están actuando en materia de seguridad en cuestiones que antes eran competencia del Gobierno de España, como el juego.


Para Suárez es "lógico" que estos policías que se dedican a estas tareas que son de competencia autonómica, que antes dependían orgánica y organizativamente de la Delegación del Gobierno, pasen ahora a la unidad adscrita, aunque sigan con su dependencia orgánica del Estado.


El consejero también es "consciente" de las limitaciones económicas, pero "por lo menos" se debe de cumplir el acuerdo, ha dicho, y completar la plantilla de 200 policías.


Ante la previsión de que en un futuro se pueda incluso aumentar, ha dicho que a día de hoy "se conformaría" con esos 200 agentes y que las competencias que ya tienen las pudieran ejercer "de una forma más completa".


La provisión de estas 68 plazas no supone incrementar el número de funcionarios de la Policía Nacional, sino que se trata de un concurso de traslados al que pueden optar agentes de toda España.


De hecho, Alcalde ha dicho que sería bueno que vinieran cuantos más mejor de fuera de Aragón, porque eso supondría incrementar el número de agentes en la comunidad.