INFRAESTRUCTURAS

Alarcón vaticina que no se cumplirá el Plan Red

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha dicho que el Ejecutivo va a cumplir "estrictamente" los contratos que dejó el anterior gobierno.

Rafael Fernández de Alarcón en una comparecencia anterior en las Cortes
La DGA modificará la ley de urbanismo, eliminará el Plan Red de carreteras
OLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha dicho este jueves, como ya adelantaba HERALDO DE ARAGÓN, que el Ejecutivo va a cumplir "estrictamente" los contratos del Plan Red de Carreteras que dejó el anterior gobierno, pero ha vaticinado que las ocho empresas concesionarias de las obras "irán cayendo una tras otra", con lo que el plan no se podrá culminar.


En declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo cumple "estrictamente" el contrato, pero ya hay dos empresas concesionarias de las obras, de dos de las ocho zonas en las que se ha dividido Aragón en este plan, que han manifestado que no van a poder cumplir con sus compromisos para realizar las obras de mantenimiento y explotación de las carreteras que les corresponden.


"No les salen los números y no es cuestión de que los bancos les puedan salvar una operación que está mal planteada", ha explicado.


Por eso, ha vaticinado que las ocho empresas "irán cayendo una tras otra", aunque unas aguantarán algunos años y otras aguantarán pocos meses.


Esto supone que el plan red "no se puede realizar porque ha previsto unas obras que son mucho más costosas de lo que está previsto pagar" a las empresas, ha dicho.


Pero entretanto, el Gobierno de Aragón, ha insistido, va a cumplir sus obligaciones con cada uno de los ocho contratos y, de hecho, ha ofrecido a las empresas la posibilidad de acabar de rehacer los proyectos respectivos, correspondientes a cada tramo, algunos de los cuales presentaban dudas jurídicas.


Respecto a las obras de mantenimiento ordinario de las carreteras, que tendría que empezar el 1 de enero, el consejero ha dicho que estas empezarán, porque "es su obligación" y también la del Gobierno.


"Cuando ellos cumplan, nosotros cumpliremos, y si no cumplen, les reclamaremos lo que tengamos que reclamar", ha enfatizado.