OTRO VUELO MENOS

Air Nostrum suprime el vuelo a Lisboa pese a que la ocupación superaba el 50%

La compañía aduce una caída de clientes en la temporada invernal, pero el porcentaje de usuarios es similar al de Fráncfort.

El aeropuerto zaragozano suprimió ayer su enlace con Lisboa pese a que su ocupación media superaba el 50% de la capacidad de los aviones utilizados por la compañía Air Nostrum. La pérdida se suma a las rutas de Toulouse y de Málaga, ambas operadas por la fallida compañía Plaza Servicios Aéreos, fundada por el Gobierno regional.


La aerolínea aduce que la suspensión es temporal "como consecuencia del decrecimiento de la demanda en la temporada invernal". Sin embargo, no garantiza que vaya a rescatar la ruta portuguesa. Fuentes implicadas señalaron que, en el mejor de los casos, podría convertirse en un vuelo vacacional, como ya hacía con su enlace con Ibiza.


La estadística oficial de la que dispone la promotora del aeropuerto pone en evidencia que el grado de ocupación de los vuelos es similar al de Fráncfort, la ruta histórica de Zaragoza. Entre enero y septiembre llenó el 50,20% de las plazas, mientras que en el enlace con la capital financiera de Alemania el porcentaje ronda el 53%. En ambos casos se utiliza el mismo tipo de avión, un reactor CRJ de 50 plazas.


El varapalo para la expansión del aeropuerto se recrudecerá a principios de año, cuando la compañía valenciana suprima también el enlace con Sevilla, el único que quedaba con el sur de España. En este caso, la ocupación tan solo llegaba al 42,58% después del verano y ahora únicamente logra vender un 34% de las plazas. Para justificar este fracaso, la empresa achaca la "nueva" oferta del AVE pese a que no ha variado en los últimos meses.