Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CONSEJO DE LA JUVENTUD

Aído: "Los jóvenes deben ser el motor del cambio que necesitamos"

La ministra fue la protagonista del acto inaugural de la asamblea del Consejo de la Juventud, que comenzó ayer en Zaragoza.

Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad.
Aído: "Los jóvenes deben ser el motor del cambio que necesitamos"
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Aunque Marcelino Iglesias fue el encargado de abrir la XVII Asamblea Ordinaria del Consejo de la Juventud de España, que comenzó ayer en Zaragoza, la protagonista del acto no fue otra que la ministra Bibiana Aído. La titular de la cartera de Igualdad, que reivindicó el papel de los jóvenes como "motor de cambio" y afirmó que serán los "protagonistas de la recuperación", fue recibida y despedida con dos cerradas ovaciones.

Además de Aído y el presidente del Gobierno de Aragón, que se vio obligado a romper el protocolo para dar su discurso en primer lugar y poder asistir a otro acto, estuvieron presentes el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Eugenio Ravinet; la delegada de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Pilar Alcober; y el que hasta ayer era presidente del Consejo de la Juventud de España, el aragonés Daniel Lostao, que dejó su cargo después de "dos años, dos meses y siete días" en los que ha luchado por mejorar la situación de los jóvenes y ha apostado por "el desarrollo internacional del Consejo", según afirmó ayer tras el acto inaugural de la asamblea.

Su sucesor, el también aragonés Ricardo Ibarra, fue elegido presidente en la sesión de la tarde. Sin embargo, el nombre del nuevo dirigente de la organización se sabía desde hace tiempo, pues Ibarra era el único candidato al cargo. El nuevo presidente afirmó que su principal objetivo es "reformular los canales de participación para que todos los jóvenes puedan dar su opinión". Ibarra también insistió en la necesidad de cambiar el sistema para que los jóvenes "dejen de ser el colectivo más castigado" y "puedan acceder a una buena educación, tener un empleo digno y emanciparse".

Por su parte, Marcelino Iglesias destacó la importancia de las asociaciones juveniles, que "actúan como escuelas de participación y ciudadanía", y afirmó que la actual generación de jóvenes es la mejor formada de nuestra historia.

Según Bibiana Aído, la encargada de cerrar el acto, advirtió de que las nuevas generaciones necesitan oportunidades, pero también deben asumir más responsabilidades. "El cambio debe producirse con la participación de los jóvenes. Si no es así, no será real", destacó la ministra. Por último, Aído afirmó que la juventud "debe subir al tren con billete de primera clase, y no en el vagón de las mercancías".

Etiquetas