EMBALSES

Aguilar asegura que trabaja «con rigor» sobre Biscarrués

La minstra de Medio Ambiente ha respondido así a una pregunta realizada en el Senado por José María Muy sobre los plazos y presupuestos que contempla el Gobierno respecto al embalse.

Rosa Aguilar durante la sesión de control en el Senado.
Aguilar asegura que trabaja «con rigor» sobre Biscarrués
EFE

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que su Departamento trabaja «con rigor y con responsabilidad» para hacer realidad «cuanto antes» la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la construcción del embalse de Biscarrués, en el río Gállego.


Así ha respondido en el Pleno de la Cámara Alta a una pregunta formulada por el senador del Partido Aragonés José María Mur sobre los plazos y presupuestos que contempla el Gobierno para la construcción de la presa de Biscarrués.


Aguilar ha aseverado que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja «con rigor y con responsabilidad» y desde el diálogo con los regantes, alcaldes, el presidente de la comarca de Los Monegros y con el Gobierno de Aragón para resolver este expediente «cuanto antes».


La ministra ha resaltado que su Departamento va «por el buen camino» y ha garantizado que «en el menor tiempo posible» tendrá resuelto este proyecto con un presupuesto «suficiente» para su ejecución.


Ha precisado que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado pasos «firmes y seguros» para culminar el procedimiento de elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del pantano de Biscarrués.


Fruto del trabajo realizado, al expediente, se han incorporado un informe complementario de la Confederación Hidrográfica del Ebro y otro del Gobierno de Aragón dentro de sus competencias de preservación y cuidado de la Red Natura, ha detallado Aguilar.


Además, ha agregado, se incorporarán otros dos informes, uno requerido por el Ministerio a la Confederación Hidrográfica del Ebro en relación a algunos asuntos puntuales y otro que la Confederación ha pedido a expertos del ámbito universitario para reunir todos los datos necesarios y «hacer realidad» la DIA «cuanto antes».


Por su parte, el senador Mur ha recordado que en 2009 salió a información pública el proyecto de construcción de Biscarrués con 128 millones de euros de inversión y, a partir de entonces, hubo «dos años de parón», que «agotan la paciencia de los regantes y su confianza en el Ministerio y el Gobierno».


Mur ha acogido con satisfacción el compromiso de la ministra y le ha pedido que siga hablando con los afectados para encontrar una solución para el sistema del Gállego-Cinca, con más de 100.000 hectáreas, que esper el agua del embalse.