Aragón
Suscríbete por 1€

DISMINUYE RESPECTO AL PRESUPUESTO ANTERIOR

Agricultura dispondrá de 708 millones

El Departamento aragonés de Agricultura y Alimentación dispondrá de 708,26 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 8,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, un presupuesto en el que se priorizará, entre otras cuestiones, la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al sector.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, durante su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón para explicar las cuentas de su Departamento que, en un momento de austeridad, ha pretendido establecer unas prioridades políticas orientadas también a apoyar la industria agroalimentaria y a cumplir los compromisos adquiridos en materia de ayudas agroambientales y con los sectores ganaderos.

El consejero ha explicado que el presupuesto va a permitir también cumplir los compromisos plurianuales en materia de regadíos, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

En Producción Agraria, las ayudas agroambientales y el apoyo a las razas autóctonas, con un crecimiento del 9,1 por ciento y 36,4 por ciento, respectivamente, contarán con una dotación de 22 millones de euros.

Con esta cifra se cumplirán los compromisos adquiridos con el sector agrario y ganadero, que se ha acogido a planes quinquenales para recibir estos apoyos, ha señalado.

Asimismo, el consejero ha destacado que se mantendrá el porcentaje de ayuda a la industria y que, con una dotación de 20 millones de euros, se podrá atender todas las peticiones tanto en industria agroalimentaria como en industrias pesqueras.

Arguilé también se ha referido a los programas de promoción y comercialización agroalimentaria, así como el nuevo plan de consumo de fruta en las escuelas, que llegará a cerca de 20.000 niños de todo Aragón.

En Alimentación, destacan los 12,1 millones de euros destinados a la sanidad animal, eje fundamental de esta dirección, puesto que permite mantener una ganadería sana y la calidad y seguridad alimentaria exigida en los mercados.

El consejero también ha destacado los 2,6 millones de euros destinados a actuaciones en sanidad vegetal, que contribuyen a mejorar la economía de los agricultores al garantizar el buen estado sanitario de sus cultivos.

En Desarrollo Rural, Arguilé ha subrayado el esfuerzo del Departamento por mantener los fondos que financian la inversión pública y que apoyan la inversión privada, siendo estas medidas básicas para reanimar la actividad agraria y rural.

Así, la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes serán prioritarios. Con una dotación de 21 millones de euros, se podrán atender las 780 peticiones para invertir en modernizar y las 80 peticiones para incorporarse al sector.

En creación de regadíos, el presupuesto de 10,5 millones de euros permitirá cubrir los compromisos plurianuales, principalmente las obras comenzadas e iniciar determinados regadíos sociales de gran importancia para sus comarcas.

Por su parte, la concentración parcelaria tiene un incremento del 12 por ciento hasta los 13,2 millones de euros.

La modernización de regadíos continúa siendo un objetivo prioritario del Departamento que, con un presupuesto de 13,6 millones de euros, atenderá los compromisos plurianuales más todas las modernizaciones integrales que maduren a lo largo de 2010.

Por otra parte, la indemnización compensatoria de montaña y la destinada a zonas desfavorecidas dispondrá de 11,8 millones de euros, mientras que el presupuesto para apoyar la compra de maquinaria permitirá atender todas las solicitudes y el Departamento mantendrá el apoyo a la suscripción de seguros agrarios.

Etiquetas