Despliega el menú
Aragón

AGUA

Adjudican a Acciona y Vialex las obras del embalse oscense de San Salvador

El embalse afectará a los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lérida.

El Consejo de Administración de AcuaEbro ha adjudicado las obras del embalse de San Salvador, incluido en el Pacto del Agua de Aragón, a la UTE formada por Acciona Infraestructuras y Vialex Constructora Aragonesa, con un presupuesto de 46.208.740 euros y un plazo de ejecución de 39 meses.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha presidido por primera vez el Consejo de Administración de AcuaEbro, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han informado fuentes del Organismo de Cuenca.

Además, el Boletín Oficial del Estado ha publicado también el anuncio de licitación del "Servicio de asistencia técnica y ambiental, vigilancia, coordinación de seguridad y salud y control de ejecución de las obras de San Salvador y de los trabajos de implantación de su Plan de Emergencia".

Estas actuaciones supondrán una inversión complementaria de 2.025.300 euros.

El proyecto de San Salvador, redactado por la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, es fruto del consenso en el seno de la Comisión del Agua de Aragón que recogió en su dictamen el desarrollo de un embalse de San Salvador recrecido como una alternativa al de Santaliestra, también destinado a los recursos del Canal de Aragón y Cataluña.

Este acuerdo fue asumido en febrero de 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón.

El embalse afectará a los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lérida.

 

Con una capacidad de 133 hectómetros cúbicos

En el embalse, con una capacidad de 133 hectómetros cúbicos, se almacenarán los excedentes de invierno y primavera del embalse de Barasona y podrá regar unas 23.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña, lo que equivale al 74 por ciento de las servidas por el Canal de Zaidín.

El pantano se emplaza en un área de riego, en la cabecera del arroyo de La Clamor y en las proximidades del tramo medio del Canal de Zaidín, desde donde puedan alimentarse las hectáreas servidas por las acequias de Esplús y Ripoll y por el Canal de Zaidín aguas abajo del punto kilométrico 15,3.

Junto con la presa principal, que tendrá una longitud total de 683,63 metros, se construirán dos diques laterales y uno de protección del Canal de Zaidín, en el costado izquierdo del embalse, entre los kilómetros 15,3 y 22,65.

Desde el Canal de Zaidín se construirá una toma lateral para la alimentación del embalse, aguas arriba del partidor de la acequia de Esplús.

Además se plantea una estructura para la toma por gravedad desde el embalse hasta el Canal, con una estación de bombeo que permita llevar los caudales y con un rebombeo que los pueda transportar hasta la acequia de Esplús.

Para concluir el esquema del futuro embalse se incluye una alimentación desde el embalse hasta la acequia de Ripoll, que requiere de una segunda estación de bombeo.

En el apartado de accesos, se han diseñado dos caminos para las laderas derecha e izquierda de la presa y otro de acceso a los desagües de fondo.

En las obras complementarias se ha planteado la reposición del camino perimetral, el camino de servicio de la acequia de Ripoll, la vía pecuaria de la Cañada Real a Lérida y la línea eléctrica, así como las obras necesarias para la corrección ambiental en la zona de trabajos.

Etiquetas