INFRAESTRUCTURAS

Adjudicados de forma provisional los ocho sectores del Proyecto Red

La inversión inicial es 640 millones de euros, para dar estabilidad a más de 10.000 empleos en los próximos tres años.

Los ocho sectores en los que se divide el Proyecto Red de Carreteras han sido adjudicados de forma provisional a ocho grupos empresariales formados por más de treinta empresas, de las que casi una veintena son aragonesas.


Para el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, la respuesta "ha sido muy buena", además de que esto supone que treinta empresas van a tener la posibilidad de trabajar ya en el Proyecto Red a lo largo del primer trimestre de 2011, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.


El proyecto, según el consejero, "va a ser vital en los próximos años y muy importante para mejorar las carreteras y la seguridad vial.


La inversión inicial es 640 millones de euros, para dar estabilidad a más de 10.000 empleos en los próximos tres años.


Conocidas las adjudicaciones provisionales tras la apertura económica será a principios de 2011 cuando se firmen los respectivos contratos.


El Proyecto RED se va a centrar en los 2.416 kilómetros de la Red Autonómica que han sido incluidos en la denominada Red Estructurante, es decir, con una jerarquía y tráfico superior al resto de los tramos viarios de la Red que gestiona el Gobierno de Aragón.


Se trata, aproximadamente, del 45 por ciento del conjunto de la Red Autonómica y por el que discurre el 75 por ciento del tráfico.


Los trabajos se van a desarrollar en 946 kilómetros de la provincia de Zaragoza, 842 de Huesca y en 628 kilómetros en la de Teruel.


Se trabajará en el acondicionamiento integral de 748 kilómetros y en la mejora de firme y la seguridad vial en 1.669 kilómetros, además de la construcción de una serie de sistemas de ayuda a la explotación y de un centro de explotación en cada una de las zonas.


Cada uno de los ocho grupos empresariales recibirá de la Administración un pago cuatrimestral en función de calidad del mantenimiento de la infraestructura, pero el Gobierno de Aragón mantendrá siempre la titularidad de la carretera y su inspección.


La cuota total anual máxima en función de los indicadores de estado es de 84 millones de euros, aunque el abono comenzará cuando se hayan ejecutado completamente las obras de inversión inicial, lo cual está previsto para el primer semestre de 2014.


Los adjudicatarios en los tres sectores de Huesca son Vidal Imesapi-Api Movilidad Tis (con una oferta de 12.897.518 euros); Marco ACSA-Vialex-Soriguéacsa-Horpisa (11.240.318 euros), y OHL- Elsan-Ideconsa-Sumelzo (9.229.795).


En los tres de Zaragoza son, Mariano López Navarro-Altec Infraestructuras Transfer (12.072.801 euros); Altec Torres Cámara- Cajalón (9.845.268 euros) y Sorigué-Giral-Aragonesa de Caminos y Canales-Pavasal (9.479.215 euros).


Las dos empresas de Teruel son Rover Alcisa Ceinsa (9.913.290 euros) y Emipesa Riovalle-Turiving-APO-Postigo-Caja Rural de Teruel-Guallar-ATI (9.650.000 euros).