INFRAESTRUCTURAS

Adif lleva a cabo las obras para la supresión y protección de quince pasos a nivel en Aragón

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, lleva a cabo las obras para la supresión de 12 pasos a nivel y la instalación de señalización luminosa y acústica en otros tres pasos a nivel de la red ferroviaria de ancho convencional situados en Aragón.


Esos trabajos tienen como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por los municipios afectados. A su vez, forman parte del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.


En la línea Zaragoza-Móra la Nova-Barcelona, se están realizando los trabajos para la supresión de 12 pasos a nivel, todos ellos situados en la provincia de Teruel. De estos, 10 están situados en el término municipal de La Puebla de Híjar, uno en Samper de Calanda y otro en Azaila, según informan desde Adif en una nota de prensa. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Rover Alcisa, S.A. por un importe de 4.287.874 euros.


Más seguridad


Por otro lado, se realiza la instalación de señalización luminosa y acústica en tres pasos a nivel, situados en la provincia de Huesca. Los trabajos consisten en la instalación de señales luminosas y acústicas, coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos como los peatones sean avisados de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse.


De forma paralela, se colocan balizas de señalización luminosa en la vía que informarán al maquinista del tren de la situación en la que se encuentra el paso, señalizadores de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones complementarias.


En la línea Zaragoza-Canfranc, ya se ha finalizado la instalación de señales luminosas y acústicas en los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 80/609 y 82/014, en el término municipal de Sabiñánigo. Por su parte, se encuentra en ejecución la instalación de las medidas de protección en el paso a nivel situado en el kilómetro 256/377 de la línea Madrid-Zaragoza, en la población de Embid de la Ribera.