Actividades de verano para todos los públicos en el Pirineo aragonés

El Grupo Aramón abrirá las estaciones de esquí, a partir del día 4, con actividades para todos los públicos. La estación de Cerler (Huesca) mantendrá abierto el telesilla Ampriu para realizar senderismo por las cotas altas del centro. Los aficionados tendrán a su disposición nueve rutas señalizadas y acondicionadas para todos los niveles, con distintos itinerarios dentro de la estación.


También la zona infantil, el skity área, estará abierto para los más pequeños, donde podrán jugar y divertirse con toda seguridad junto a la terraza del restaurante Ampriu. Como novedad esta temporada, los visitantes podrán realizar un recorrido botánico desde el telesilla. Durante el trayecto conocerán las principales especies que crecen en las laderas de las montañas de la estación.


Entre las actividades de este verano destacan la fiesta del Ganadero, que ya se está convirtiendo en toda una tradición, el Gore Tex Series Vertical Running o la Limpieza del entorno del Aneto, junto a Montañeros de Aragón. 


Panticosa (Huesca) volverá a abrir las instalaciones a los turistas. Los amantes de las bicicletas y de la velocidad tienen la posibilidad de subir en la telecabina y realizar excursiones en un marco incomparable y descender con las bicicletas hasta el pueblo.


Además, la estación acogerá otro tipo de actividades, como la V Puyada Vertical, una dura carrera que ya se ha realizado los últimos veranos y que transcurre entre la plaza mayor del pueblo y el Pico Cuartelé, a 2.200 metros, la cota más alta del centro invernal.


Formigal pondrá a disposición de todas las familias los hinchables de la estación, para que jueguen y se diviertan los más pequeños a partir del día 11 de julio.


Por último, la estación de Valdelinares (Teruel) recibe a multitudes de familias que, durante los meses de verano, disfrutan de las actividades que se pueden realizar en la sierra, sobre todo del trekking.


Algunos de los puntos de restauración de los centros permanecerán abiertos al público para ofrecer comidas a los turistas. En Cerler, la barbacoa Ampriu y la terraza Sarrau-Beach a la llegada del telesilla, en Panticosa la zona de servicios de Petrosos, en Formigal (Huesca) la barbacoa de Sextas y en Valdelinares (Teruel) el restaurante Sierra de Gúdar.


Por otra parte, el 1 de junio arrancó Aramón Bike, una forma de disfrutar del turismo en el Pirineo aragonés, en el que se mezclan deporte, aventura y naturaleza, sobre dos ruedas.


Los itinerarios Turbón tourSon dos rutas de bicicletas de montaña que recorren los paisajes más espectaculares de las históricas comarcas de La Ribagorza y el Sobrarbe: los itinerarios Turbón Tour y Pirinés Epic Trail, de 107 kilómetros y 235 kilómetros, respectivamente.


Los recorridos discurren por lugares míticos como las montañas del Turbón, Cotiella, Chía o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y los primeros aficionados a la bicicleta de montaña ya están comenzando a probar.


Turismo rural en el Pirineo


Durante los pasados meses de junio a septiembre de 2008, más de 143.000 personas pernoctaron en este tipo de alojamientos en el Pirineo aragonés, lo que conlleva unos 2.500 puestos de personal empleado, según datos de Series para un seguimiento de la Economía Aragonesa (SECA) del Instituto Aragonés de Estadística.


Durante los últimos años se ha incrementado notablemente el número de casas de turismo rural. Casi el 50 por 100 de los alojamientos de turismo rural de la comunidad aragonesa, e igualmente de las plazas disponibles, se encuentran en las comarcas pirenaicas del Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza.


En cuanto a las empresas de turismo de aventura, según datos de la asociación Turismo Deportivo de Aragón, el volumen total estimado de negocio directo generado por el turismo activo en 2008 fue de 8.300.000 euros, con un aumento de un 9 por 100 respecto al volumen de facturación de 2007.