EL TIEMPO

Activada la alerta en Aragón por fuertes vientos y lluvias

Nueve provincias de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, y Baleares se encuentran hoy en alerta naranja (riesgo importante) debido a los fuertes vientos costeros y las lluvias, unos fenómenos adversos que Meteorología prevé acaben esta medianoche.


En el Bajo Aragón (Teruel), la alerta naranja obedece a que se esperan hasta ochenta litros de precipitación acumulada en doce horas, que pueden ser localmente fuertes y persistente.


Dentro de esta provincia aragonesa, pueden caer entre cuarenta y cincuenta litros de lluvia en doce horas en Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.

Ascenso de las temperaturas máximas y viento cierzo en el valle del Ebro


La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana, miércoles, en Aragón, bancos de niebla matinales en el centro y este de Huesca, temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en ascenso ligero, más acusado en la mitad sur y vientos de componente norte, flojos o moderados, cierzo moderado en el valle de Ebro.


Además se esperan intervalos nubosos, principalmente en zonas de montaña, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, tendiendo en general a poco nuboso.


Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 10 grados de mínima y 22 de máxima de Huesca, los 9 y 20 de Teruel y los 13 y 23 de Zaragoza.Predicción para los días 14, 15 y 16:


Día 14 (jueves): en las cabeceras de los valles pirenaicos, sobre todo de los macizos occidentales, intervalos de nubes bajas que podrían dejar alguna precipitación débil y dispersa. En el resto predominio de cielos poco nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales en el centro y este de Huesca. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur. Vientos flojos o moderados de componente norte. Cierzo moderado en el valle del Ebro.


Día 15 (viernes): en las cabeceras de los valles pirenaicos, intervalos de nubes bajas. En el resto de la comunidad, predominio de cielos poco nubosos. Brumas matinales en la provincia de Huesca. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componentes norte y oeste, flojos o moderados. Cierzo moderado en el valle del Ebro.


Día 16 (sábado): en las cabeceras de los valles pirenaicos, nuboso, con probables precipitaciones débiles. En el resto de la comunidad, predominio de cielos poco nubosos. Cota de nieve: 1.600 a 1.800 metros. Brumas matinales en la provincia de Huesca. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el área pirenaica. Vientos de componentes norte y oeste, flojos o moderados. Cierzo moderado en el valle del Ebro.


Previsión en el resto de España

El mismo nivel de riesgo importante está motivado en Barcelona por los vientos costeros, mientras que la lluvia ha activado en este territorio la alerta amarilla (75 litros en doce horas).


En Gerona, hay alerta naranja por los vientos costeros que soplarán con fuerza en su litoral sur y alerta amarilla por tormentas y lluvias de hasta 25 litros acumulados en una hora en muchos puntos de su territorio.


El riesgo importante (naranja) afecta a la depresión central, a la cadena prelitoral y al litoral norte y sur de Tarragona, donde se esperan unos registros de entre ochenta y cien litros de lluvia en doce horas y fuertes vientos costeros.


En el mar, las olas podrían superar los cuatro metros en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià (Tarragona).


Meteorología pronostica, asimismo, lluvias con acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas (nivel naranja) en el litoral de Valencia y litoral norte de Alicante, y 60 litros por metro cuadrado en doce horas en el resto de la Comunidad, salvo en el interior de la provincia de Alicante.


La alerta naranja en Baleares se extiende a Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca, en todos los casos debido a los vientos costeros y a la lluvia, de hasta 40 litros en una hora.


En todas las provincias mencionadas de las cuatro comunidades autónomas también hay activadas alertas amarillas (riesgo) por tormentas, rachas de vientos de hasta ochenta kilómetros por hora y lluvias menos abundantes.


Al nivel de riesgo amarillo se suman Albacete y Cuenca debido a lluvias previstas de entre quince litros en una hora y cuarenta en doce horas.