EDUCACIÓN

'Abierto por Vacaciones' en 51 centros aragoneses

Se trata de 24 menos de los previstos en un principio. Las actividades abarcan desde juegos sociomotrices y populares, talleres cuenta-cuentos o animación a la lectura.

Dolores Serrat en su visita al colegio Tío Jorge
'Abierto por Vacaciones' en 51 centros aragoneses
DGA

Permitir la conciliación de la vida laboral y familiar y proporcionar a los niños actividades lúdicas pero con supervisión pedagógica. Estos son los principales objetivos del programa Abierto por Vacaciones que en estas fiestas navideñas beneficia a un total de 1.613 niños en toda la comunidad.



La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha querido visitar este martes el colegio público Tío Jorge de Zaragoza, uno de los 51 centros aragoneses de Infantil y Primaria que participan en el programa estas vacaciones.


Por provincias, en Huesca abren finalmente sus puertas 17 centros; en Teruel, 7, mientras que en Zaragoza 27 (8 de ellos en la capital y uno de Educación Especial). Aunque inicialmente se aprobó el proyecto de 75 centros, finalmente solo han abierto 51 por el número de matrículas ya que es necesario un mínimo de 15 alumnos en la zona rural y de 35 en la ciudad para desarrollar el programa. En el caso de Zaragoza capital, los centros de Infantil y Primaria que cuentan con la actividad reciben a niños de otros colegios que no han abierto.



El colegio Tío Jorge, realiza un programa de actividades para cerca de 40 alumnos de entre 5 y 12 años. Se trata de actividades relacionadas con el deporte, juegos sociomotrices y populares, talleres de destrezas acrobáticas de circo o talleres de manualidades, entre otras.



Los centros están obligados a ofrecer un programa básico que estará comprendido entre las 8.00 y las 15.00, incluyendo o no el servicio de comedor. Los días de apertura son el 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 3, 4 y 5 de enero.


El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte subvenciona las actividades y establece un precio máximo para las mismas, así como otro para el comedor. Los centros son los encargados de diseñar el programa que desarrollan y el coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o bien una empresa contratada.



Las actividades abarcan desde juegos sociomotrices y populares, talleres cuenta-cuentos o animación a la lectura. El proyecto de actividades debe ser aprobado por el consejo escolar que está formado por representantes de la dirección, los profesores y los padres.