OLIMPISMO

Aragón descarta formalizar una candidatura conjunta y dice que su proyecto es mejor

El presidente Iglesias y el alcalde Bellochmuestran su sorpresa por el anuncio de la Ciudad Condal y confían en ganar.

Aragón recibió ayer la noticia de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 con sorpresa, pero respondió con la confianza de que el proyecto aragonés es mejor y con la advertencia de que se opondrá a cualquier opción de un proyecto conjunto con la Comunidad vecina.


Desde la máxima lealtad institucional, tanto el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, coincidieron en destacar que es "un acicate competir con Barcelona y en Juegos de Invierno podemos ganarle". Belloch incluso consideró que es "una pelea digna que reforzará el apoyo ciudadano a nuestra candidatura y el entusiasmo en la gestión del proyecto". Eso sí, Belloch quiso dejar claro que una iniciativa conjunta sería "un fracaso seguro".


También destacó que detrás de la candidatura aragonesa "está todo Aragón" y de Barcelona "solo está Barcelona". No obstante, Lérida ya se ha ofrecido a participar en el proyecto. Y mandó un mensaje al Comité Olímpico Español y al Internacional, apelando a su "equidad": "Barcelona ya ha tenido unas Olimpiadas y ahora le toca a Aragón". "Ahora ya está declarado el combate, democrático y legítimo por descontado, y nos encontraremos en los foros nacionales e internacionales para demostrar quién tiene mejor proyecto", retó.

 

En esta línea, el presidente de Aragón defendió: "Tenemos el mejor Pirineo y las mejores estaciones y a Barcelona vamos a ganarle". Iglesias se mostró "muy seguro" de la candidatura aragonesa por las reuniones mantenidas con el COE y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y dijo "no estar preocupado" por la competencia. No obstante, advirtió: "Tengo la sensación de que el alcalde de Barcelona no debía conocer muy bien que había ya una candidatura previa como es la de Zaragoza-Huesca-Jaca". El alcalde también criticó que Jordi Hereu no se hubiera puesto en contacto antes para informar de esta aspiración. Lo hizo ayer al mediodía.


"Oportunista"


Con más contundencia se expresó el socio de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, el PAR, que consideró la propuesta catalana "tan oportunista como inoportuna". El concejal de Deportes, Manuel Blasco, aseguró que "parece que a Cataluña le encante ir a remolque de los proyectos de Aragón para intentar echarlos por tierra". "No se entiende que sea ahora, varios meses después de presentar la candidatura aragonesa, cuando a Barcelona se le ocurra ir a por los Juegos", dijo.


En la oposición, las opiniones variaron. El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, pidió a Iglesias que convenza al presidente de la Generalitat, José Montilla, "para que por una vez nos deje ser protagonistas de la fiesta olímpica". También su homóloga en el Ayuntamiento, Dolores Serrat, tildó de "egoísta" la aspiración catalana, aunque advirtió de que la rivalidad entre ambas ciudades "puede restar posibilidades a Aragón".


Para el vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, el anuncio de Hereu huele a un "órdago" para forzar una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña. Precisó, además, que hay "serias dudas" sobre si el modelo de desarrollo basado en unos Juegos Olímpicos es lo que necesita el Pirineo aragonés. En términos similares, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, consideró "bochornoso" que en este momento de crisis, los gobiernos "se dediquen a lanzar cortinas de humo y proyectos insostenibles en lugar de centrarse en generar empleo".


En el sector empresarial, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, defendió que "el proyecto aragonés está bien posicionado ya que lleva más tiempo trabajando y tanto el Gobierno central como el COE lo respaldaron".