PLENO EN LAS CORTES

Iglesias defiende los recortes ante las críticas de la oposición

La secretaria general del PP-Aragón, Rosa Plantagenet, ha recriminado a Iglesias, y al PSOE en general, que haya "mentido y engañado" a los ciudadanos, a quienes les ha venido garantizando "machaconamente" que "no se metería la tijera" en los servicios sociales, y ahora se ve obligado a hacerlo "fruto de la incontinencia despilfarradora de los Gobiernos socialistas".

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que los recortes incluidos en el plan de ajuste del Gobierno, que afectan a algunos derechos sociales, son los que van a garantizar, precisamente, que se puedan mantener las prestaciones en el futuro.


En el pleno de las Cortes de Aragón, en la sesión de control al Ejecutivo, Iglesias ha respondido a tres preguntas de la oposición sobre las medidas adoptadas por el Gobierno central para rebajar el déficit público que, ha dicho, en ningún caso van a afectar al "núcleo" de la política social.


La secretaria general del PP-Aragón, Rosa Plantagenet, ha preguntado al presidente si considera que es "razonable" que las medidas recaigan principalmente sobre los sectores "más débiles" de la población, es decir, los pensionistas y los dependientes, además de los funcionarios.


Iglesias ha apuntado que los sectores más débiles son los desempleados y ha añadido que los sacrificios que hoy se piden son la garantía para poder mantener mañana "incólume" todo el sistema del Estado del Bienestar.


Las medidas de ajuste, ha apuntado, se han tomado en todos los países de la Unión Europea a causa de un "cambio brusco" por la inestabilidad de los mercados, y por eso ha habido que recurrir a "medidas excepcionales" que no estaban previstas hace quince días.


También en Aragón se han anunciado medidas que no se tenían previstas hace un mes, ha dicho Iglesias, quien se ha mostrado su "alegría" por la "sensibilidad social" del PP, que espera ver también "cuando en un mes se apruebe la subida de los impuestos a las rentas más altas".


La secretaria general del PP-Aragón, Rosa Plantagenet, ha recriminado a Iglesias, y al PSOE en general, que haya "mentido y engañado" a los ciudadanos, a quienes les ha venido garantizando "machaconamente" que "no se metería la tijera" en los servicios sociales, y ahora se ve obligado a hacerlo "fruto de la incontinencia despilfarradora de los Gobiernos socialistas".


La diputada ha propuesto "otras fórmulas" para recortar gastos, como eliminar asesores, organismos, consejerías, gastos de protocolo y empresas públicas y disminuir el gasto en comarcas, para evitar tener que recortar la inversión pública en infraestructuras.


En este sentido, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha preguntado por cómo van a repercutir en la vida de los ciudadanos los recortes, toda vez que la Administración Autonómica ya ha perdido "mucho dinero" en los últimos años por sus negociaciones con el Estado.


Se ha referido, concretamente, al acuerdo por las mermas tributarias, al nuevo modelo de financiación autonómica o los 23 puntos que ha bajado la inversión en Aragón en los dos últimos ejercicios presupuestarios.


Iglesias ha asegurado que "estará vigilante" y aunque ha reconocido que "algo" del recorte llegará a Aragón, como al resto de comunidades, también ha dicho que intentará que el "sacrificio" sea proporcional a los esfuerzos que ya ha realizado la Comunidad, una de las que presentan un menor déficit de todo el país.


Ibeas y el portavoz de IU, Adolfo Barrena, han coincidido en pedir medidas fiscales para las rentas más altas, entre ellas la recuperación del Impuesto de Patrimonio, por cuya supresión se dejó de percibir el año pasado 1.200 millones de euros, cuando el recorte salarial de los funcionarios supondrá 1.035, ha dicho Ibeas.


Barrena ha apuntado, además, que habría que subir el impuesto sobre la renta a las rentas más altas para conseguir 2.500 millones adicionales; actuar sobre la tributación de las Sociedades de Inversión Capital Valores (SICAV), que sólo cotizan al uno por ciento para fortunas de más de 24 millones de euros; subir el IVA a los artículos de lujo; adjudicar menos dinero a la Casa Real y a la Iglesia, y traer las tropas de Afganistán, que cuestan un millón de euros al año.


Iglesias ha manifestado que los ajustes en la economía española tienen tres momentos, el primero cuando se aprobaron los presupuestos generales del Estado y se incluyeron medidas como el incremento del IVA. El segundo son estas medidas de recorte implementadas para acelerar la bajada del déficit, y el tercero será cuando, "próximamente" y según anunció ayer el Gobierno central, se suban los impuestos a las rentas más altas.


Pero si el Gobierno tomara ahora medidas rente a los capitales, ha advertido, sólo se conseguiría que éstos "se fueran a otros sitios de fuera de España y Europa", y por eso ha abogado por esperar un poco.