A LAS PUERTAS DEL ESTRENO MUNDIAL

Más de 500 profesionales velarán por la seguridad en el MotoGP de Alcañiz

La Guardia Civil movilizará 200 agentes del 17 al 19 de septiembre, con patrullas aéreas, buceadores y desactivadores de explosivosSe están señalizando ya todos los desvíos alternativos en carretera.

Más de 500 profesionales velarán por la seguridad en el MotoGP de Alcañiz
Más de 500 profesionales velarán por la seguridad en el MotoGP de Alcañiz

La cuenta atrás ha comenzado. A falta de menos de 20 días para que se celebre el primer Gran Premio de Aragón de Motociclismo en Alcañiz, la organización ultima los detalles de la que será la concentración de público más importante en territorio aragonés desde la Expo 2008. Si las previsiones se cumplen, se espera que el fin de semana del 17 al 19 de septiembre acudan al circuito de Motorland en torno a 60.000 personas. Un aforo que casi cuadruplica la población de la ciudad y que ha obligado a diseñar un complejo dispositivo de seguridad, en el que van a estar involucrados más de medio millar de profesionales y voluntarios.

La gran afluencia de vehículos -se esperan casi tantas motos como turismos- desde puntos tan diferentes del país no va a permitir descuidar ningún detalle. Por ello, desde hace cinco meses se viene hilvanando un plan en el que va a tener un papel muy destacado la Guardia Civil, que movilizará durante esos días a más de 200 agentes. La comandancia de Teruel contará con refuerzos de Zaragoza, Barcelona, Valencia y Madrid. Y aunque será la unidad de Tráfico la que más efectivos aporte, su amplio despliegue incluirá dos helicópteros, especialistas en desactivación de explosivos (Tedax), buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), equipos de Policía Judicial e Información, patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y caballos del Grupo Rural de Seguridad (GRS).

Pero al operativo de seguridad del Gran Premio se van a sumar muchas más personas. Los Bomberos de la Diputación de Teruel, responsables del operativo contraincendios; la Policía Local de Alcañiz, que se encargará de controlar el tráfico en la ciudad; Protección Civil, a cuyos voluntarios se ha encargado en control de zonas peatonales, de aparcamientos o acampadas; el Servicio Aragones de la Salud, el 061 y Cruz Roja, responsables de la asistencia sanitaria; o la Dirección General de Tráfico (DGT), que tendrá que ordenar los flujos de vehículos procedentes, principalmente, del Levante español.

ultiman el asfaltado de OCHO tramos de carretera

La variante de Alcañiz, pieza clave a la hora de canalizar los vehículos que acudan al circuito (se calcula que pueden ser hasta 30.000 coches y unas 22.000 motocicletas), estará terminada para la prueba. Para mejorar los accesos a los aparcamientos de Motorland, se está ultimando también el asfaltado de ocho tramos de carretera y caminos rurales de la Diputación Provincial y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El objetivo, que nadie tenga que llegar a Motorland por una pista de tierra.

 

señalización especial y desvíos alternativos

Durante estos días, se está terminando de instalar una señalización especial en las carreteras que conducen al circuito. No solo en las más próximas, sino también en las nacionales con origen en puntos como Madrid, Barcelona, Tarrragona, Castellón o Valencia. El objetivo, que los espectadores no tengan problemas para llegar a Motorland. Se están señalizando nueve desvíos alternativos y habrá patrullas en todos los cruces conflictivos.

 

Coches y motos accederán por lugares diferentes

Para agilizar la circulación y reducir lo máximo posible los atascos, la Guardia Civil tiene previsto separar a las motos del resto de vehículos. A unos 15 kilómetros del circuito, los agentes rediccionarán a unos y otros por vías diferentes. En los tramos por donde accederán los motoristas, al asfalto se le está dando un tratamiento especial, para evitar la gravilla. Se habilitán nueves zonas de aparcamiento para motos y otras tantas para coches.

 

Dos helipuertos alrededor de las instalaciones

La llegada de un gran número de helicópteros al circuito ha obligado a habilitar dos zonas de aterrizaje en las inmediaciones: una para descarga y la otra para aparcamiento. Están previstos aparatos de la Guardia Civil (2), DGT (2), Motorland (1), Emergencias 112 (1) y TVE (1). A estos hay que sumar además numerosos helicópteros privados, ya que habrá muchos invitados VIP. En cualquier caso, durante las carreras, solo podrán estar en el aire el que envía la señal de TVE y el de la Guardia Civil.

una oficina de denuncias en el propio circuito

La Guardia Civil va a abrir una oficina de denuncias en el propio circuito para evitar que los asistentes se tengan que desplazar al cuartel de Alcañiz. De este modo, quienes tengan que informar de algún incidente, pérdida o delito -robos, agresiones, estafas, etc- lo tendrán mucho más fácil. En cualquier caso, el cuartel de la ciudad seguirá operativo y también se tramitarán denuncias.

 

Refuerzo en el hospital de alcañiz y en el de teruel

La asistencia sanitaria estará centralizada en el hospital de Alcañiz, donde se va a reforzar el personal médico y la flota de ambulancias. El hospital de Teruel también estará en alerta por si fuera necesario hacer algún traslado de urgencia. Además, Cruz Roja instalará tres puestos avanzados en el entorno del polideportivo, donde se celebrarán conciertos y actividades de ocio. Habrá un cuarto puesto en el centro del la ciudad. Se recomienda utilizar estos puntos de asistencia médica en los casos menos graves para evitar bloquear los centros de salud y hospitales. Protección Civil se desplegará también en las pedanías de Valmuel y Puigmoreno.

 

consumo controlará toneladas de alimentos

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés enviará también varios técnicos para inspeccionar las toneladas de alimentos que se consumirán en el circuito durante el fin de semana. En este tipo de concentraciones masivas, el catering se compone principalmente de comida rápida, cerveza y refrescos. Para evitar intoxicaciones alimentarias, los inspectores supervisarán toda esta mercancía.