ESTAFA

Veintitrés detenidos en Aragón por cobrar el paro con contratos falsos

En la operación se ha detenido a 41 personas, entre ellas el principal cabecilla de la red, en Huesca han detenido a 21 y a dos en Teruel.

Imagen de archivo de una oficina del INAEM en Huesca
El 70% de los aragoneses en paro no tienen estudios secundarios
JAVIER BLASCO

La Policía ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la creación de falsas empresas de limpieza de edificios, sin actividad real, para realizar altas de supuestos trabajadores que posteriormente cobraban el subsidio de paro, en una operación donde se ha detenido a 41 personas, 23 de ellas en Aragón.


En la operación se ha detenido a 41 personas, entre ellas el principal cabecilla de la red, en Huesca (21), Navarra (2), La Rioja (3), Lleida (9), Teruel (2), Valencia (2), Málaga (1) y Tarragona (1).


Según ha informado la Policía, la mayoría de los presuntos trabajadores eran mujeres de origen marroquí que abonaban al responsable de la red, detenido en la operación, unos 400 euros por su alta en el Régimen General de la Seguridad Social.


Además, las mujeres le abonaban otras mensualidades de 250 a 300 euros que correspondían a las cuotas que debían pagar durante el tiempo que supuestamente permanecían en las empresas.


En total, la organización habría causado un perjuicio económico a las arcas públicas superior a los 261.000 euros.


La investigación comenzó el pasado mes de octubre cuando se detectó que un grupo integrado por personas de diferentes nacionalidades, estaba constituyendo empresas fantasma, sin ninguna actividad real, para la limpieza de edificios.


La mayoría de sus trabajadores eran mujeres de nacionalidad marroquí que obtenían distintos beneficios económicos como prestaciones contributivas y subsidios de desempleo.


También, en algunas ocasiones, los contratos les servía para renovar las autorizaciones de residencia y trabajo.


La organización había creado cinco sociedades civiles, que no requieren un gran desembolso inicial para su constitución, y otra actividad como empresario autónomo.


Las cantidades que eran cobradas mensualmente a los falsos trabajadores no fueron nunca ingresadas en la Seguridad Social, lo que generó una deuda por impago de cuotas de casi 147.000 euros, a lo que se suma lo abonado en concepto de prestaciones, que supera los 114.000 euros.


Se han bloqueado 26 cuentas bancarias para garantizar el abono de las cantidades debidas.


A los arrestados se les imputan delitos de falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y estafa.


La operación ha sido desarrollada por la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con unidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, la Comunitat Valenciana y La Rioja.