Aragón
Suscríbete

La Plataforma Logística de Zaragoza estrena la electrolinera con mayor potencia de Aragón

La instalación está en servicio en el hotel Plaza Feria y cuenta con seis cargadores de Endesa, tres de ellos ultrarrápidos. Con casi un megavatio, puede dar servicio simultáneo a 12 vehículos.

Recarga de un vehículo en la electrolinera del hotel Feria Plaza, este miércoles.
Recarga de un vehículo en la electrolinera del hotel Feria Plaza, este miércoles.
Rubén Losada

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha estrenado este miércoles la electrolinera con mayor potencia y puntos de recarga de Aragón, instalada en el hotel Plaza Feria en colaboración con Endesa. El complejo cuenta con seis cargadores de última generación, tres de ellos ultrarrápidos, con los que se puede dar servicio simultáneo a doce vehículos eléctricos y ofrecer una autonomía de cien kilómetros en menos de diez minutos.

En su presentación, el director del hotel Plaza Feria, Javier Ramos, ha destacado la coinversión, de más de 550.000 euros,  que lo convierte en el establecimiento con la estación de recarga más potente del país. En esta línea, ha destacado que les “posiciona” en el corredor de la autovía Madrid-Barcelona, además de prestar servicio a los clientes de la plataforma logística.

El director de Desarrollo de Negocio de Movilidad de Endesa, Manuel Muñoz, ha indicado que la electrolinera supone un “solución fácil” para cubrir las necesidades de los que apuestan por una movilidad sostenible y la descarbonización del transporte. Su incorporación supone el tercer gran centro de recarga de Endesa para coches eléctricos en el corredor Madrid-Barcelona y se suma a los 200 operativos con los que cuenta en Aragón.

La electrolinera tiene una potencia de 960 kilovatios, la quinta con mayor capacidad de Endesa en todo el país. Tres de sus cargadores son de 300 kw, los primeros que monta la compañía en Aragón y de los que se dispone en el tramo de autovía entre Zaragoza y Madrid. Su principal característica es que permiten añadir 100 kilómetros de autonomía a la batería de cualquier vehículo entre cinco y diez minutos.

Los otros tres cargadores semirrápidos son de 22 kw, con los que se puede recargar el 80% de una batería entre dos y cuatros horas dependiendo de su capacidad y de la potencia que admita el coche.

Al acto ha asistido el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, quien ha valorado la puesta en servicio de la electrolinera como “un paso más” hacia la descarbonización del transporte y una “muestra del liderazgo” que Aragón quiere asumir en el campo de la movilidad sostenible. En esta línea, ha recordado las nuevas concesiones de autobús interurbano para el entorno metropolitano de Zaragoza, cuya flota será íntegramente eléctrica.

El director del hotel Plaza Feria ha incidido en que la electrolinera supone un "claro ejemplo" de cómo la cooperación entre el sector privado y las empresas energéticas puede generar "soluciones innovadoras y sostenibles" para la ciudad. Y ha aprovechado para agradecer al Ejecutivo autonómico por su apoyo para acometer este tipo de iniciativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión