Aragón
Suscríbete

El Gobierno de Aragón recogerá gratuitamente la lana de los ganaderos de ovino

El cese de las compras desde China, su principal importador hasta ahora, deja sin mercado viable a este producto.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, recogerá gratuitamente la lana de los ganaderos de ovino.
El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, recogerá gratuitamente la lana de los ganaderos de ovino.
DGA

El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha lanzado un servicio de recogida gratuita de lana para los ganaderos de ovino. Esta medida responde a una petición realizada en marzo por Oviaragón-Grupo Pastores, la mayor cooperativa de ovino de Aragón y una de las más importantes de España.

En las últimas campañas, el principal importador de lana de Aragón, China, ha cesado sus compras debido al auge de las fibras sintéticas. Esta situación ha dejado a los ganaderos sin un mercado viable para su producto, tradicionalmente esquilado cada primavera. Lo que antes era un material de exportación importante, ahora se ha convertido en un residuo sin valor económico, acumulándose en los almacenes de las explotaciones.

El proceso de esquilado, que puede costar hasta 1,20 euros por oveja, no reporta beneficios a los ganaderos, y la lana sin salida comercial plantea problemas sanitarios debido a la proliferación de ácaros y parásitos. José Manuel Casado, responsable de ovino de UAGA, ha explicado a este diario que "la lana se considera un residuo y su uso está muy regulado, lo que ha llevado a su acumulación en los graneros de los ganaderos durante más de dos años. Solo la lana de alta calidad se utiliza para la fabricación de prendas”.

Para implementar esta medida, el Gobierno de Aragón ha coordinado con la centralita de recogida de cadáveres de la empresa pública Sarga la solicitud de puntos de recogida, facilitando la gestión del producto que actualmente no tiene uso comercial. Los ganaderos interesados pueden pedir el servicio a través de dicha centralita. Una vez revisadas las solicitudes, se les indicará el punto de recogida, fecha y hora para depositar la lana, que posteriormente será gestionada como fertilizante.

El sector ovino no podía permitirse asumir los costes de envío de la lana para su destrucción o tratamiento específico en plantas de compostaje, cuyo coste oscila entre 0.35 y 0.45 euros por kilo, pudiendo llegar hasta 1 euro por kilo en explotaciones alejadas. Carlos Bernués, responsable de la Sección Esquileo y Lana del Grupo Pastores, ya avisó a este periódico en marzo pasado que no había ninguna empresa en Aragón que quiera hacerse cargo del subproducto.

Con esta medida, el Gobierno de Aragón busca ofrecer una solución viable y sostenible a una crisis que ha puesto en riesgo la viabilidad económica de muchas explotaciones ovinas en la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión