Aragón
Suscríbete

El programa 'Volveremos' de descuentos en comercios se extiende a todo Aragón

En julio llegará en pruebas a Zaragoza, Huesca, Teruel, Cuarte y Utebo y a partir de septiembre a 22 municipios de más de 6.000 habitantes. 

Azcón, la alcaldesa de Huesca y la consejera Mar Vaquero, en un comercio del Coso de Huesca.
Azcón, la alcaldesa de Huesca y la consejera Mar Vaquero, en un comercio del Coso de Huesca.
Javier Navarro

Toda la Comunidad Autónoma podrá beneficiarse del programa 'Volveremos Aragón', de descuentos en el pequeño comercio. El Gobierno de Jorge Azcón ha anunciado que lo extenderá por las tres provincias, dado "el éxito" alcanzado en Zaragoza. La prueba piloto se hará en la capital aragonesa y en Huesca, Teruel, Cuarte y Utebo, con un lanzamiento especial el 24 y 26 de julio, para testar la funcionalidad de la aplicación. En septiembre, con la vuelta al cole, llegará a 22 de los 24 municipios de más de 6.000 habitantes, para en 2025 implantarlo en todo el territorio. 

El presidente del Gobierno de Aragón ha elegido este martes una arteria tan comercial como el Coso de Huesca para presentar la expansión del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza en septiembre de 2020, con el que se incentivaba a los consumidores a comprar en el comercio de proximidad, como un modo de ayudar al sector en la pandemia. En el acto ha estado acompañado de la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, así como de representantes de las asociaciones empresariales. También han asistido  el presidente de la Diputación, Isaac Claver, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna

En cuatro años ha supuesto en el pequeño comercio de Zaragoza un total de 157 millones de euros y cada euro invertido en la aplicación ha generado 11 en los pequeños comercios. “Es un éxito sin precedentes, ni en España ni en Aragón hay una iniciativa para apoyar al pequeño comercio con este retorno ni en los establecimientos ni en los consumidores”, ha explicado Azcón. 

"Las grandes inversiones son bienvenidas, pero el núcleo esencial de la economía de nuestra Comunidad son los pequeños y medianos empresarios", según el presidente, quien confía en atraer también a los jóvenes, acostumbrados a comprar en plataformas digitales y en grandes superficies, pero que gracias a esta iniciativa podrán fijarse "en la tienda de debajo de su casa". 

Presentación del programa 'Volveremos' en el Coso de Huesca.
Presentación del programa 'Volveremos' en el Coso de Huesca.
Javier Navarro

El director general de Comercio y Ferias, Javier Camo, ha sido el encargado de dar los detalles ante los invitados, alcaldes de varias ciudades de la provincia y representantes del comercio, no solo de Huesca, también de Teruel. Un millón de aragoneses se puedan ver beneficiados por los saldos por comprar en sus comercios de proximidad. Podrán adherirse 8.702 tiendas. Los consumidores  obtendrán los bonos de descuento a través de una aplicación "fácil, visual e intuitiva". desarrollada por la empresa Hiberus. "Tendrá un efecto incentivador del consumo", ha señalado Camo. En Aragón hay 458 municipios con tiendas, pero se concentran sobre todo en los 24 de más de 6.000 habitantes.  

El Gobierno de Aragón va a destinar este primer año 3 millones de euros al programa. De esta cuantía, casi 2,4 millones de euros irán a parar directamente a los pequeños comercios, con el consiguiente descuento para el consumidor, y el resto se han invertido en el desarrollo tecnológico. A esto, se sumará la cifra que aporte cada ayuntamiento para el gasto generado en los comercios de su municipio. 

En esta primera edición, estarán 22 de los 24 municipios de más de 6.000 habitantes, que engloban a casi el 75% de la población y el 80% del comercio de Aragón. El director general ha aclarado que se ofreció a los 24, pero Sabiñánigo y Ejea de los Caballeros prefirieron esperar, aunque ya han mostrado su interés en participar en 2025.

La alcaldesa de Huesca ha alabado esta iniciativa, que será compatible con los Bonos Impulsa, y la elección del lugar para su presentación, el Coso Alto, una de las arterias comerciales de la ciudad y una calle peatonal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión