Aragón
Suscríbete

Aragón atiende a 126 menores extranjeros, el 121% de su capacidad de acogida

El PP no cierra las puertas a la llegada de más menas pese a la amenaza de Vox de romper el Gobierno en la Comunidad.

Carmen Susín, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia
Carmen Susín, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia
DGA

Los servicios sociales de protección a la infancia y la adolescencia de Aragón atienden en la actualidad a 126 menores extranjeros no acompañados (menas), lo que supone un 121% de la capacidad de acogida de la Comunidad, que cuenta con 104 plazas. Además, está pendiente la llegada de otros 8 jóvenes del último cupo de 24 que pactó la DGA con el resto de comunidades, y que abrió la primera gran crisis política en el Pignatelli por el rechazo de Vox.

Por norma, las cifras de menas repartidos por las comunidades se han mantenido relativamente ocultas para evitar el uso político de una cuestión que afecta a niños y adolescentes. No obstante, y según datos del Ministerio del Interior del primer trimestre de este año, Canarias acogía a 4.663 menas (aunque ahora se calcula que rozan los 6.000). Le seguían, a distancia, Andalucía con 1.790 y Madrid con 1.542, mientras que La Rioja, la última, solo a 11.

Respecto a Aragón, y según ha detallado este martes la Consejería de Bienestar Social y Familia, en la actualidad hay 309 menores bajo la tutela del Gobierno autonómico en acogimiento residencial, de los cuales 126 son menores migrantes no acompañados.

Además, hay otras 105 plazas ocupadas dentro de programas de autonomía y transición a la vida independiente para jóvenes hasta 23 años, a los que desde el Gobierno de Aragón “atiende en todo este proceso hasta su emancipación”, y que empezaron siendo menores, recuerdan desde la DGA.

En este sentido, en el Pignatelli apuntan que “el Gobierno de España solo financia el primer año de atención y estancia de los menores migrantes; el resto de ese proceso, en ocasiones hasta los 23 años, lo financia el Gobierno de Aragón”, una queja que la DGA ha subrayado en pasadas conferencias sectoriales “por cuestión no solo de solidaridad, sino de corresponsabilidad”.

La financiación es precisamente una de las cuestiones que Aragón pondrá encima de la mesa en la sectorial de mañana, donde el Gobierno central informará a las comunidades de la modificación legal de la ley de extranjería que ha pactado con Canarias para fijar un reparto solidario pero obligatorio de menores. La propuesta se llevará este mes al Congreso, y sin el respaldo del PP, podría decaer, ya que Junts se opone.

La partes dan casi por descartado el apoyo de los populares a esta modificación normativa, pero hay otro punto del día casi más importante en la sectorial de este miércoles. Las comunidades debatirán el reparto de un cupo de 400 menas, que cuando estaba a punto de firmarse, saltó por los aires ante la filtración de la reforma de la ley de extranjería pactada entre Moncloa y Canarias.

La situación desde aquella reunión, celebrada el 11 de junio y en la que había consenso de aceptar el reparto, ha cambiado de forma radical. Fundamentalmente, porque Vox ha elevado el órdago y amenaza con romper sus gobiernos autonómicos de coalición si el PP acepta la llegada de un solo mena más. De nuevo, todas las miradas se centran en lo que decidan finalmente los populares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión