Aragón
Suscríbete

Presentan 4.000 firmas contra los “recortes” educativos en Aragón mientras la consejera pide “tranquilidad”

Comisiones Obreras ha registrado esta viernes las adhesiones. La consejera Pérez Latorre asegura que la asignación de profesorado está en una fase “embrionaria”.

Dos representantes de Comisiones Obreras han entregado este viernes las 4.000 firmas contra los "recortes" de profesorado
Dos representantes de Comisiones Obreras han entregado este viernes las 4.000 firmas contra los "recortes" de profesorado
CC.OO.

Coincidiendo con la celebración este viernes en Aragón del Día de la Educación, el sindicato Comisiones Obreras ha presentado en registro las 4.000 firmas que ha recogido en los últimos 10 días en contra de los “recortes” de profesorado que, denuncian las organizaciones sindicales del sector, van a sufrir colegios e institutos el próximo curso. La reducción del número de docentes viene provocada, según las centrales, por las nuevas instrucciones de la DGA que rigen las asignaciones de cupo que establecen el número de maestros por cada centro en función de las aulas o alumnos. Mientras, la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, ha pedido “tranquilidad” y tiempo porque el proceso está todavía en una fase “embrionaria”.

CC. OO. recuerda que los centros educativos recibieron unas circulares con las instrucciones los pasados 14 y 17 de mayo. Su aplicación, denuncian, va a conllevar la desaparición del maestro de apoyo en infantil y primaria y menos horas para desdobles en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, así como las destinadas a diferentes programas y proyectos.

Para el sindicato, este perjuicio para la calidad educativa repercutirá en mayor medida en el alumnado más vulnerable. “Además, estas circulares nos devuelven a la época de recortes docentes de 2012, y van a implicar una mayor carga de trabajo para el personal docente y especialmente los equipos directivos” afirma asegura Guillermo Herráiz, secretario general de CC.OO. Enseñanza en la Comunidad. La próxima semana CGT, Comisiones y diferente asociaciones de familias se volverán a concentrar el próximo miércoles 19 de junio.

Las críticas han arreciado en las últimas semanas. Los padres de algunos centros se han movilizado al conocer las plantillas asignadas por Educación. La asociación de madres y padres (ampa) del Marie Curie de Zaragoza ha convocado concentraciones todos los días de 8.40 a 8.50, ya que van a perder dos maestros y medio con respecto a este curso. Supone unas 50 horas y que no se puedan llevar a cabo apoyos, actividades complementarias, salidas y el proyecto de innovación que se lleva a cabo.

Por su parte, la consejera de educación, Claudia Pérez Forniés, ha reiterado que la asignación de los profesores está todavía en una “fase embrionaria” y que el proceso necesita “tiempo” para llevarse a cabo en su totalidad y ver los resultados. Ha recalcado que los colegios se van a tratar de “manera homogénea” y que la “rejillas” que se están aplicando son “ligeramente mejoras que las últimas” que se utilizaron.

La titular del ramo ha hecho estas declaraciones este viernes antes de asistir a la celebración del Día de la Educación que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Pignatelli. También ha insistido en que los perfiles de profesionales para atender a los alumnos con necesidades especiales no forman parte de este procedimiento sino de otro que se pondrá en marcha en julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión