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El Batallón de los Pontoneros cumple 150 años y sus puentes se exponen en la antigua Capitanía de Zaragoza

Aparecen fotografías desde las inundaciones del Ebro de 2015 hasta las reacciones de los militares en Túnez, Bosnia y Letonia.

En conmemoración del 150 aniversario del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, se exhiben maquetas y fotografías antiguas de la Unidad en la antigua capitanía de Zaragoza con entrada libre

El Batallón de los Pontoneros está celebrando su 150 aniversario con una exposición muy singular en la antigua Capitanía de Zaragoza, donde se puede conocer su historia ligada a todos los puentes que han instalado por todo el mundo. 

De hecho, efectivos de este regimiento situado en Monzalbarba y ligado al Ebro tienen uno de ellos desplegado en Letonia, al haber varios zapadores integrados en el contingente español eFP XIV de la Brigada Aragón, cuyos últimos efectivos regresan este viernes 14 de junio después de estar seis meses.

Hay muestras del puente Birago, que procede de 1873, poco antes de que se creara oficialmente el primer batallón de Pontoneros, y luego estuvo 60 años en servicio. Tenía apoyos fijos sobre caballetes, que pasaron a ser flotantes, junto al conocido como “el modelo danés”, que acompañó a los militares españoles en servicio incluso en el desembarco de Alhucemas entre 1925 y 1927.

De hecho, se enseña otro diseño que más veces han levantado frente a la basílica del Pilar, entre el puente de Santiago y el de Piedra, para que los aragoneses y los visitantes puedan ver cómo baja  el cauce del Ebro protegido por una compuerta. La última vez que se trasladó fue en 2012, por motivo de la celebración de los Sitios de Zaragoza.

Foto que Ramón Carrera Pena de Osso de Cinca trajo de su servicio militar en Pontoneros, Zaragoza (sobre 1943). Es un puente sobre el Ebro que rehacían cada día.
Foto que Ramón Carrera Pena de Osso de Cinca trajo de su servicio militar en Pontoneros, Zaragoza (sobre 1943). Es un puente sobre el Ebro que rehacían cada día.
ANA Mª CARRERA

También se puede conover cómo funcionaba el regimiento, al principio con militares a caballo, y cómo utilizaban hasta carreteras que se muestran en algunos cuadros en la exposición que se extiende durante una semana (desde el lunes 10 hasta el domingo 16).

Esta muestra ayuda a entender cómo se reorganizó este regimiento en las seis veces que han vivido los cambios. Algunos duros como en la Guerra Civil, que el regimiento se descentralizó por toda España hasta volver a reunirse en Zaragoza al acabarse, y el último vivido van desde 1988 hasta 2024.

Desde Bosnia hasta Túnez

Al ver el puente PF-50, un oficial de Pontoneros recuerda que permaneció en servicio hasta el año 2000 y lo construyó Estados Unidos para permitir, incluso, que pasaran los carros de combate que pesaban cerca de 50 toneladas. 

Este fue el que los militares españoles llevaron a Bosnia, a mediados de los años 90, para sobrepasar la guerra que frenó la OTAN. Disponían un flotante hinchable, las vigas de apoyo y una estructura de aluminio como tablero.

Y hablando de puentes
Y hablando de puentes
Pixabay

Este puente de ferrocarril HG30, que es modulable, se utilizó en las inundaciones de Túnez (entre el 6 de noviembre de 1969 y 11 de enero de 1970). Ha quedado allí y luego los militares españoles recibieron la medalla de la Orden de la República tunecina. Se llama así en honor de sus diseñadores españoles: Juan Hernández Núñez y Julio Grande Barrau”, detalla un portavoz del regimiento. “Llegaron a armar dos puentes Bailey, un PF-50 y éste HG30”.

En las fotografías que se enseñan para los ciudadanos hay numerosas escenas vividas por este regimiento en las campañas realizadas en el Ebro. “En el soto del barrio de la Almozara había un acuartelamiento que se utilizaba como centro de formación para montar puentes y ahora se está pensando en volver a instalarlo”, detalla el oficial.

Crecida del Ebro en 2015. Con el objetivo de desaguar el río y evitar daños mayores en los cascos urbanos aguas abajo, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro rompieron la mota de Verdizal para utilizar una zona de inundación controlada. Esta zona se ubica junto al puente que conecta por carretera Pradilla y Boquiñeni.
Crecida del Ebro en 2015. Con el objetivo de desaguar el río y evitar daños mayores en los cascos urbanos aguas abajo, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro rompieron la mota de Verdizal para utilizar una zona de inundación controlada. Esta zona se ubica junto al puente que conecta por carretera Pradilla y Boquiñeni.
Asier Alcorta

De hecho, las inundaciones del Ebro vividas en Aragón en 2015 provocaron que en la localidad de Boquiñeni se desalojaran los 980 vecinos, y se colocó un puente militar como aparece en las fotos de la muestra.

El modelo más moderno de los puentes que se ven es el conocido como el Man, “modulable por las puertas, que llegó al regimiento desde 1972”, tiene unos 70 metros de largura y fue en el que se subió sobre el Ebro la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su reciente visita a Pontoneros por este aniversario. El Gobierno plantea adquirir el M3 alemán, “para jugar en la Champions” de estas estructuras, como comentó un responsable del regimiento frente a la ministra, porque “se prepara en poco más de 15 minutos” frente a las dos horas el Man.

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