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Las familias piden que las "reglas de juego" de la nueva Evau estén claras para comienzos de curso

La Universidad de Zaragoza celebra una reunión la semana que viene con los responsables que preparan los exámenes de esta prueba de acceso.

Primer día de la Evau 2024 en Aragón
Prueba de la Evau celebrada el pasado 4 de junio en la nueva Facultad de Filosofía y Letras
Oliver Duch

Una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula la nueva prueba de acceso a la universidad en todo el país, que se estrenarán en junio de 2025, las familias demandan que las nuevas "reglas del juego" de la Evau estén claras a principios del curso que viene. Mientras, este nuevo paso reabre el enfrentamiento político entre el Gobierno central y las comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellas Aragón, que aseguran que han alcanzado un acuerdo para instaurar un ejercicio único del que no han avanzado nada hasta ahora . El Ministerio de Educación recupera el nombre de PAU (Prueba de acceso a la Universidad).

Desde la Federación de Asociaciones de la Escuela Pública (Fapar) instan a que los "contenidos y el formato" que se vayan a aplicar en los ejercicios se conozcan el próximo septiembre. "Es importante para los estudiantes de 2º de bachillerato tener certezas sobre el modelo de exámenes a los que se van a enfrentar y las novedades que pueda haber. También hay que tener en  cuenta a los alumnos de 1º de bachillerato que lo valorarán para elegir las asignaturas optativas", asegura su gerente, Nieves Burón.

Con esta demanda coincide Miguel Ángel Sarralde, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón). Entiende que ya no hay "ninguna justificación" para que se produzcan "demoras". Además, insiste en que se ha desaprovechado "una oportunidad" para "avanzar más" en una Evau única en cuanto a contenidos, que considera "fundamental", ya que de ella depende "la libertad de poder estudiar en cualquier universidad de España".

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, asegura que desde el campus público se va transmitir a los centros educativos "la máxima información posible" desde el primer momento para evitar incertidumbres. De hecho, hay convocada una reunión con los responsables de diseñar los exámenes (los armonizadores) de las distintas materias para el lunes de la semana que viene. Estaba prevista para evaluar la selectividad recién acabada, y de la que precisamente este miércoles se conocen las notas, pero se aprovechará también para tratar la nueva de carácter más competencial.

Alcalá valora que el decreto al que finalmente se ha dado luz verde está "muy trabajado" con las universidades. Apunta que se han admitido un buen número de las sugerencias planteadas desde la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Una de las principales es que se mantiene la duración de los ejercicios en 90 minutos y no se amplían a 105 como se llegó barajar. Señala que en la CRUE ya está funcionando desde hace un tiempo un grupo de trabajo para establecer unos criterios comunes de corrección y también se está trabajando de cara a acordar los contenidos y las ponderaciones.

La presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Secundaria de Aragón (Adiaragón), Pilar García, coincide con las familias en la importancia de estar al tanto de los detalles cuando se retomen las clases tras las vacaciones. Sobre el hecho de que las faltas de ortografía y gramaticales bajen hasta un 10% la nota, asegura que no pueden valorar "qué impacto tendrá", pero recuerda que no es una novedad ya que en estos momentos ya se penalizan. "Hay que concretar la norma a la armonización de las distintas materias para el curso 2024-2025 y entonces podremos valorar", dice.

PSOE y PP se enfrentan de nuevo por la selectividad

El Ministerio de Educación y el PP han protagonizado un nuevo cruce de acusaciones a cuenta de la antigua selectividad. La ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, destaca que es la primera vez que se introducen criterios "comunes y homogéneos" para todos los territorios, tanto en el formato de la prueba como en sus reglas de corrección y evaluación. Asegura que se trata del modelo de examen "más debatido de la Historia", con la celebración de más de 200 reuniones con universidades, rectores, autonomías, estudiantes y familias.

La consejera de Educación de la DGA, Claudia Pérez Forniés, no se ha pronunciado, pero sí lo ha hecho la vicesecretaria de Sanidad y Educación de los populares en el ámbito nacional, Ester Muñoz. Critica que el Gobierno la haya aprobado "unilateralmente sin contar con ninguna comunidad autónoma". Rechaza las palabras de la ministra sobre que la nueva prueba "va a homogeneizar". Y recuerda que el PP lleva cinco meses en una reforma de la prueba de acceso a la universidad que presentarán en las próximas semanas. "Esto sí va a ser una auténtica revolución", concluye.

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