Aragón
Suscríbete

Octavio López muestra en Barcelona las virtudes de Aragón para convertirse en "una gran plataforma logística"

Ha animado a los inversores a seguir apostando por la Comunidad aragonesa para reforzar aún más su posición de referencia tanto nacional como internacional en materia logística.

El consejero aragonés de Fomento, Octavio López, conversa con el presidente de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro en presencia del ministro Óscar Puente en Barcelona.
El consejero aragonés de Fomento, Octavio López, conversa con el presidente de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro en presencia del ministro Óscar Puente en Barcelona.
FABIÁN SIMÓN

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha animado a los inversores presentes en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona a seguir apostando por la Comunidad aragonesa para reforzar aún más su posición de referencia tanto nacional como internacional en materia logística.

"Hablar hoy de Aragón es hablar de Amazon, de Microsoft y de sus centros de datos, hablar de Aragón hoy es hacerlo de Inditex, de Stellantis, de LIDL y de cientos y cientos de empresas que han encontrado en nuestro territorio terreno abonado para sus inversiones estratégicas", ha destacado López en el espacio dispuesto por Aragón Plataforma Logística (APL).

Durante su intervención, ha hecho un exhaustivo repaso del proceso que desde el nacimiento de la Plataforma Logística Plaza ha llevado a la Comunidad a convertirse en "la Tierra Prometida" de la logística y la inversión".

El consejero aragonés ha asegurado que la intención del Ejecutivo de Azcón es hacer de la Comunidad "una gran plataforma logística" y ha presumido de las condiciones de privilegio con las que cuenta, como su ubicación estratégica, "con el 60% del PIB nacional en un radio de 300 kilómetros y conectada con los principales puertos del Estado, el tercer aeropuerto de carga de España en Zaragoza, un aeropuerto industrial en Teruel especializado en el mantenimiento de aviones, con cuatro plataformas logísticas públicas, un nuevo desarrollo privado en Tamarite de la Litera que estará especializado en logística agroalimentaria e importantes proyectos en marcha, como la ampliación de Plaza y el rediseño de su mapa logístico", ha enumerado.

En ese sentido, López ha explicado que trabajan en nuevos desarrollos logísticos al oeste de la Comunidad, en el entorno de Tarazona, en el sureste en el entorno de Alcañiz y en el eje Madrid-Zaragoza a la altura de Calatayud para canalizar los flujos procedentes de la capital de España por el corredor del Henares.

Así, López ha comunicado que la Dirección de Planificación Estratégica y Logística trabaja ya en un Plan Estratégico a 15 años para reimpulsar aún con más fuerza la apuesta por este sector: "Queremos seguir creciendo y captando inversiones de manera incesante, pero de forma sostenible, planificada y acompasada a las necesidades de cada momento", ha detallado.

La herramienta clave del PIGA

El consejero ha recalcado también la experiencia en la gestión de las plataformas logísticas atesorada por Aragón a lo largo de los últimos 25 años y ha puesto sobre la mesa los eficaces instrumentos de que se ha dotado la Comunidad para facilitar el aterrizaje de inversiones de alto impacto en la economía y el desarrollo social de los municipios y comarcas.

"En la actualidad, trabajamos en la gestión de 18 Planes de Interés General de Aragón, los denominados PIGA, un instrumento con el que el Ejecutivo autonómico responde a las necesidades de aquellos inversores que precisan rapidez de respuesta, simplificación de procesos y pronta disponibilidad de la maquinaria administrativa para ejecutar sus planes y reportar riqueza y empleo en el territorio".

Tras su intervención en el acto central del Día de Aragón en el SIL, Octavio López ha continuado con una intensa agenda de encuentros con representantes de los principales puertos y ha podido departir con el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en su visita al stand de APL que ha tenido lugar tras la inauguración del salón.

Además de la actividad encabezada por el consejero Octavio López, el stand de APL ha sido el escenario de las Jornadas del Conocimiento para abordar la logística desde diferentes enfoques, como la formación y los avances tecnológicos que afectan al sector.

Este jueves será el turno de la directora general de Planificación Estratégica y Logística, Raquel Campos, quien impartirá una sesión explicativa sobre las virtudes de Aragón como polo de atracción de inversiones. También está prevista la intervención del director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, en una mesa redonda sobre movilidad sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión