Aragón
Suscríbete

Primeros problemas en las carreteras del Pirineo por la protesta de los agricultores

Cientos de agricultores logran cortar el Portalet y Somport y se unen a los manifestantes franceses.

Protestas de los agricultores en Canfranc
Protestas de los agricultores en Canfranc
Laura Zamboraín

Unas 200 personas han cortado a las 10.00 de este lunes la carretera N-330, a la altura de Canfranc y antes del puerto de Somport, tanto a tráfico pesado como a turismos. Lo mismo ha ocurrido en la A-136 en el Portalet. Así se ha vivido en el Pirineo aragonés el arranque de una nueva jornada de protestas de agricultores. Aunque, pasadas las once de la mañana y tras negociar con la Guardia Civil, los manifestantes permitían el paso de turismos por Somport y los cortes eran intermitentes en Portalet.

Convocados por la Asociación Aragón es Ganadería y Agricultura (Aega) en el paso fronterizo del Portalet se han concentrado desde primeras horas alrededor de 400 personas bajo el paraguas de una pancarta con el lema 'En defensa del sector primario'.

Hasta esta frontera Aega ha desplazado un autobús con manifestantes y otros se han dirigido al paso del Somport en Canfranc, donde también han llegado agricultores con vehículos agrícolas, mientras que en el Portalet han sido los agricultores galos los que se han movilizado con su maquinaria de labor, como ha explicado el portavoz de Huesca de los convocantes, Albert Vicente.

Según la Delegación del Gobierno en Aragón, a las 10.00 han comenzado las concentraciones comunicadas en Somport (N-330) y Portalet (A-136). En el primer punto, de acuerdo con sus datos, la carretera la han ocupado unas 100 personas, con afectación total al tráfico, aunque se esperaba, como así ha ocurrido, aperturas de paso alternativo. Han participado 14 tractores y ha habido embolsamiento de vehículos pesados en el punto kilométrico 657 de la N-330, en sentido Francia, si bien la mayoría de los transportistas están optando por realizar cambio de sentido dirección a otros lugares.

En cuanto al Portalet, en el parquin de Formigal se han concentrado también unas 100 personas, según la Delegación del Gobierno, que posteriormente se han desplazado al paso fronterizo, ocupando la vía, con interrupción únicamente del paso de vehículos pesados.

Los agricultores retoman las protestas con el bloqueo de los pasos fronterizos con Francia
Los agricultores retoman las protestas con el bloqueo de los pasos fronterizos con Francia

Hasta la frontera del puerto de Somport se han desplazado agricultores del Jiloca, la Comarca de Belchite, el Bajo Martín, las Cinco Villas, la Ribera Alta del Ebro, Daroca, el Campo de Borja, Tarazona o las Cuencas Mineras. También de zonas fuera de Aragón, como Burgos o Soria.

En Portalet hay congregados agricultores del Bajo Cinca, el Bajo Aragón, Calatayud, Castellón y Albacete, y se registran cortes intermitentes.

En otros pasos fronterizos

La protesta de 24 horas que un grupo de plataformas agrícolas independientes ha convocado para este lunes en la frontera de España con Francia mostró músculo en sus primeras horas de acción consiguiendo bloquear pasos importantes, como los de la AP-7 a la altura de La Jonquera.

El acto, convocado para protestar principalmente por las políticas comunitarias en el contexto de la celebración esta semana de las elecciones al Parlamento Europeo, cuenta con la participación de decenas de tractores y personas a pie en hasta ocho puntos y tiene el apoyo de agricultores franceses al otro lado.

En concreto, piden más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales, y reducciones fiscales para la producción de alimentos, entre otras.

Desde primera hora de la mañana, la autopista AP-7 se encuentra completamente cerrada al tráfico en dirección a Francia por las protestas.

En el País Vasco, una treintena de tractores bloquearon la frontera a la altura de Irún (Gipuzkoa).

Esta protesta, secundada principalmente por vascos y navarros, ha contado con la participación de cientos de vehículos rurales de ambos lados, cuyas columnas, procedentes de distintos puntos, han confluido pasadas las 10.30 en la frontera de la AP-8, sin provocar grandes retenciones.

En este punto, los agricultores franceses han cortado el peaje de Biriatou al tráfico, mientras que se ha habilitado una cabina para los ligeros en dirección a España.

Y es que los grupos de agricultores galos también bloquean desde esta mañana los principales pasos fronterizos entre los dos países.

¿Quién está detrás de las protestas?

La acción está siendo capitaneada por hasta una veintena de plataformas independientes, surgidas al calor de las tractoradas de principios de año, y no cuentan con la participación de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, Unión de Uniones y Cooperativas Agro-alimentarias.

Mientras Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias han decidido por el momento no hacer una valoración al respecto, UPA se ha remitido a las declaraciones de su secretario general, Lorenzo Ramos, quien este viernes insistía en que la protesta solo "perjudica" a los productores españoles, que se encuentran estas semanas en el pico de actividad.

El coordinador nacional de Unión de Uniones, Luis Cortés, sí ha explicado que en este momento mantienen un grupo de trabajo con el Ministerio para abordar cuestiones como la PAC, las cláusulas espejo o la ley de la cadena alimentaria y que solamente en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo o estos sean insuficientes volverán a manifestarse.

"No parece que sea muy coherente por un lado estar negociando y por otro lado estar manifestándose cuando todavía no hay resultados de la negociación que llevamos a cabo", ha insistido.

El plan del Gobierno de 43 de medidassólo ha sido firmado, por ahora, con esta organización y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Desde el Gobierno central, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó la semana pasada que esta protesta era "marginal" y, a su juicio, no suponía una reactivación de las protestas.

Hoy, la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha asegurado que el Gobierno no negociará con organizaciones agrarias con representación no acreditada porque "en democracia hay partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias con representatividad.

Ha añadido que es "respetable toda manifestación dentro de la legalidad".

Está previsto que los manifestantes permanezcan en la fronteras hasta las 10.00 de este martes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión