Aragón
Suscríbete

Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Aragón tiene en marcha casi 600 ensayos clínicos, el 50% de ellos en oncología

Coincidiendo con el Día Mundial de los Ensayos Clínicos, este lunes, el IIS Aragón destaca el compromiso con la investigación clínica y su contribución al avance de la medicina.

Los ensayos clínicos son fundamentales para el hallazgo de nuevos tratamientos.
Los ensayos clínicos son fundamentales para el hallazgo de nuevos tratamientos.
DGA

Este lunes se celebra el Día Mundial de los Ensayos Clínicos. En Aragón, actualmente hay activos 573 ensayos clínicos en los hospitales públicos de la Comunidad, de los cuales más del 50% se están llevando a cabo en los servicios de oncología. Entre otras patologías también destacan el servicio de digestivo, neurología, hematología, enfermedades infecciosas, oftalmología, o dermatología, entre otros.

Desde la Unidad de Investigación Clínica del IIS Aragón, según explica su coordinadora, Eva López, "se gestionan todos los ensayos clínicos que se realizan en los hospitales y centros de atención primaria" de la Comunidad.

Los ensayos clínicos son la investigación clínica que se realiza con antelación a la comercialización de un nuevo medicamento y debe realizarse con las máximas garantías de seguridad para los pacientes que participan. Además, son una etapa esencial para la evaluación de la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos, dispositivos médicos o terapias.

Tal y como destaca Eva López, estos estudios clínicos se realizan antes de la comercialización del medicamento: "Para evaluar su eficacia y su seguridad". "Se realizan de acuerdo a unos principios científicos, éticos y legales muy estrictos y con las máximas garantías de seguridad para los pacientes que participan en ellos. Además, tienen que estar autorizados por la Agencia Europea del Medicamento y tener el dictamen favorable de un comité ético de investigación clínica con medicamentos". 

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), a través de su Unidad de Investigación Clínica, es el encargado de gestionar los ensayos clínicos que se realizan en todos los hospitales y centros de Atención Primaria de Aragón. “Estamos firmemente comprometidos con la promoción y realización de ensayos clínicos de alta calidad, que se llevan a cabo en estrecha colaboración con profesionales de la salud, investigadores y pacientes. Sin duda, Aragón destaca por su compromiso continuo con la investigación clínica y su contribución al avance de la medicina”, destaca Eva López, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del IIS Aragón.

Precisamente, desde su creación este Instituto ha sido un actor clave en la investigación biomédica, promoviendo la colaboración interdisciplinaria y la innovación en la búsqueda de soluciones para los desafíos de salud más apremiantes. “Nuestro compromiso desde el IIS Aragón con la excelencia científica y ética nos impulsa a seguir avanzando en la frontera del conocimiento médico y a desarrollar nuevas terapias y tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes”, anota Eva López.

¿Qué utilidad tienen los resultados de un ensayo clínico?

“Una vez finalizado el ensayo, se recopila toda la información y se extraen las conclusiones sobre la utilidad del tratamiento. Cuando los resultados son óptimos, se suelen utilizar para que las Autoridades Sanitarias autoricen la comercialización y recomienden su uso. En algunas ocasiones, dichos resultados pueden también utilizarse para retirar una medicación del mercado si se demuestra su escasa utilidad o la presencia de algún riesgo para la salud. 

Además, el paciente, en caso de que lo desee, puede solicitar un informe de los resultados que se obtengan de la investigación de la que forma parte”, pone de manifiesto la coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del IIS Aragón. Toda la información recogida sobre los participantes solo puede utilizarse para los propósitos del estudio y se almacenará sin que se identifique al participante. “Todo el personal relacionado con el ensayo está obligado a proteger la confidencialidad de sus datos según lo establecido en las normativas europeas y nacionales sobre la protección de datos de carácter personal”, finaliza Eva López.

Por otro lado, todos los ensayos clínicos tienen que ser autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y disponer del Dictamen Favorable de un Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión