Aragón
Suscríbete

aragón

Los acampados en Zaragoza por Palestina: "Estamos animados y con ganas de seguir"

En un comunicado exigen la "desaparición total" del Estado de Israel y piden la "ruptura" de cualquier tipo de relación con ese país. 

Acampados por Palestina en el campus de la Universidad de Zaragoza
Acampados por Palestina en el campus de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

Un grupo de estudiantes ha pasado su primera noche en tiendas de campaña instaladas en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, junto al estanque del parque central, en solidaridad con Palestina y contra Israel. "Estamos animados y con ganas de seguir", aseguran este sábado, mientras reconocen que la movilización que han iniciado esta semana seguirá por tiempo indefinido, hasta que se atiendan sus reivindicaciones.

En total, durante la noche se han instalado unas 30 tiendas de campaña, en las que, explican, han pernoctado alrededor de cincuenta personas. La participación va variando durante la jornada, con el fin de respetar los descansos. Además, se han habilitado aulas de estudio en el Edificio de Interfacultades. 

"Llevamos dos días de protesta", ha asegurado Raquel Pulido, portavoz de la Acampada por Palestina de la Universidad de Zaragoza, antes de leer un texto en el que este colectivo ha trasladado su "más profundo rechazo a los comunicados publicados recientemente por parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP)" que, tal y como añaden, "no representan" las posiciones de su movimiento.

"Las palabras vacías de dos instituciones que han permanecido impasibles durante los últimos meses ante la ofensiva genocida perpetrada por Israel no nos sirven", ha afirmado con contundencia.

En el comunicado hecho público este sábado al mediodía reconocen: "Tenemos claro que si no fuese por las respuestas estudiantiles organizadas a lo largo del Estado no habrían realizado el más mínimo movimiento y seguirían como hasta ahora, actuando de forma hipócrita. Publicando comunicados equidistantes por la paz con una mano y manteniendo relaciones con el Estado de Israel y las empresas cómplices del genocidio con la otra".

"Es por ello -añaden- que nos desmarcamos totalmente de las representación estudiantil oficial, tan cercana y cómplice con el Rectorado, que no ha sido capaz de posicionarse anteriormente. Las medidas propuestas en ambos comunicados son, además de papel mojado, insuficientes". 

Desde la Asamblea Popular de la entidad académica, promotora de la iniciativa, han dado a conocer este rechazo a través de Instagram. Además, todos los días se va a celebrar una asamblea. Hacen también un llamamiento a la comunidad educativa a "sumarse a la acampada y aportar los materiales que pueda".

"No nos basta con que se revisen los acuerdos de colaboración con universidades israelíes, tampoco con que el Estado de Israel respete el Derecho internacional", han indicado: "Nuestra lucha es por la desaparición total del Estado de Israel, un Estado cimentado sobre el apartheid y el genocidio al pueblo palestino". Por ello, han exigido "una ruptura total de cualquier tipo de relaciones de la Universidad de Zaragoza y el Estado español con las universidades, centros de investigación y empresas israelíes o que mantengan relaciones con el Estado genocida".

Han leído un comunicado en respuesta a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas
Han leído un comunicado en respuesta a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas

La idea es mantener esta protesta: "Vamos a seguir avanzando en la organización para que se escuche nuestra voz y se materialicen nuestras reivindicaciones. Queremos fortalecer y alentar la organización estudiantil en nuestro campus, teniendo claro que no negociaremos con el Rectorado sin un movimiento que responda de forma concreta a nuestras exigencias". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión