Aragón
Suscríbete

Aragón reivindica su papel como pionera en la investigación de los usos del hidrógeno

Vaquero ha participado en la inauguración de la cuarta edición del Congreso Renmad Hidrógeno, que reúne desde hoy en la capital aragonesa a más de 350 asistentes.

Mar Vaquero en el IV Congreso Renmad Hidrógeno 2024
Mar Vaquero en el IV Congreso Renmad Hidrógeno 2024
Gobierno de Aragón

La vicepresidenta segunda de Aragón, Mar Vaquero, ha reivindicado este miércoles el papel de la Comunidad como pionera en la investigación de los usos del hidrógeno como fuente de energía renovable de futuro.

Vaquero ha hecho esta afirmación en la inauguración de la cuarta edición del Congreso Renmad Hidrógeno, que reúne desde hoy en la capital aragonesa a más de 350 asistentes para conocer, entre otras cuestiones, los 159 proyectos vinculados al hidrógeno desarrollados en los últimos tres años en la Comunidad o en ejecución, con una inversión total de 90 millones de euros.

"Aragón mira al futuro con el objetivo de seguir siendo pioneros en hidrógeno”, ha destacado la responsable política, quien ha desvelado que la quinta edición de esta cita tendrá lugar también en la capital aragonesa, concretamente el 12 y 13 de febrero de 2025.

A su juicio, tanto los referidos proyectos desarrollados o en ejecución como por los resultados obtenidos en la resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte) evidencian el carácter pionero de las investigaciones aragonesas en relación a esta fuente de energía.

Entre los retos de futuro, Vaquero ha incidido en la necesidad de que Aragón aumente su presencia en la cadena de valor del hidrógeno”, es decir, “ir mucho más allá” de la realidad presente.

“De la misma manera que hoy somos líderes en producción, aspiramos al mismo lugar de referencia también en la fabricación de bienes de equipo, industrialización, reindustrialización y, en general, en todos los procesos que crean valor añadido, empleo de calidad e investigación, desarrollo e innovación”, ha recalcado.

Para conseguir esos propósitos, se ha referido a los planes de ampliación de la participación de la Comunidad en proyectos como el Corredor del Hidrógeno del Ebro, o consolidando su presencia en Europa mediante una implicación activa en los valles de hidrógeno.

De hecho, ha señalado, la Fundación Hidrógeno Aragón es la única organización europea que participa simultáneamente en cinco de los 'valles' financiados por la Comisión Europea.

Presencia de la Fundación Hidrógeno Aragón

La Fundación Hidrógeno Aragón cuenta con un espacio expositivo en el Congreso para dar a conocer la actividad que desarrolla la entidad y también sus planes de futuro, entre los que se contempla la participación en, al menos, 40 proyectos promovidos por diferentes instituciones y organizaciones.

Entre estos proyectos se encuentra el promovido por la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, la principal agrupación público-privada que apoya en Europa las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración sobre hidrógeno y pilas de combustible.

La Fundación Hidrógeno Aragón tiene previsto a lo largo de este año mejorar sus instalaciones de producción de energía renovable, actualizar la estación de suministro de hidrógeno a 700 bares de presión en el marco de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, y realizar un acto conmemorativo con motivo de sus dos primeras décadas de vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión