Aragón
Suscríbete

servicios sociales

El gobierno PP-Vox impulsará el complejo residencial de Valdefierro, pero las obras se retrasarán

El Departamento de Bienestar Social no ve viable que los trabajos comiencen a finales de este año como se anunció.

Así está el solar en el que se levantaba el reformatorio El Buen Pastor.
Así está el solar en el que se levantaba el reformatorio El Buen Pastor.
José Miguel Marco

El nuevo gobierno aragonés PP-Vox impulsará el complejo residencial del zaragozano barrio de Valdefierro, uno de los proyectos estrella del Departamento de Ciudadanía del anterior cuatripartito, pero todo apunta a que las obras se retrasarán. Aunque a principios de agosto el Ejecutivo en funciones anunció que los trabajos podrían comenzar a finales de este año o principios del que viene, con lo que las instalaciones serían una realidad a finales de 2025, desde el actual Departamento de Bienestar Social y Familia estiman que el inicio de las labores sufrirá otra demora. Estos plazos, aseguraron, "no se pueden garantizar".

En estos momentos, según precisaron fuentes de esta Consejería, la empresa constructora adjudicataria, la UTE (unión temporal de empresas) formada por Dragos y Papsa Infraestructuras (Pavimentos Auxiliares Pirineo) aún está pendiente de constituirse. Además, todavía no hay una dirección facultativa y tiene que tramitarse la licencia de obras, aunque se espera que este último trámite no plantee ningún problema.

Actualmente el solar que hasta el pasado verano ocupaba el reformatorio El Buen Pastor, que se derribó para la puesta en marcha de esta iniciativa, está parcialmente vallado. Se conserva como único vestigio temporal la puerta de entrada de ladrillo con una herrumbrosa verja de hierro verde de la carretera de Madrid. El espacio solar lo presiden dos túmulos de tierra.

Las instalaciones que se levantarán en este lugar contarán con una residencia de cien plazas, 47 viviendas para mayores, 13 para jóvenes y un centro de día de 50 plazas. Con ello se quiere crear un entorno abierto a los vecinos en el que se favorezca la interacción y participación social entre los usuarios y los habitantes del entorno.

Inversión de casi 25 millones

La inversión prevista ronda los 25 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation, que suponen cerca de la mitad de los 52 millones que el anterior Ejecutivo destinó a equipamientos para mayores de la financiación obtenida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. A este respecto, desde el Departamento de Bienestar Social y Familia señalaron que van a ser "escrupulosos" para agilizar la gestión de estos fondos europeos que ya están asignados.

Este complejo social de Valdefierro, largamente reivindicado por las asociaciones vecinales de este barrio zaragozano, acumula distintos retrasos. La primera licitación de las obras quedó desierta a finales de 2022 como consecuencia del alza de precios. Por ello se hizo un segundo concurso que para ajustar el coste excluyó la cafetería y la sala polivalente previstas inicialmente, retrasándolas a una segunda fase.

Además, el pasado abril el plazo de presentación de ofertas se amplió dos meses para cumplir con los procedimientos que se requerían para las actuaciones subvencionadas con fondos europeos, según justificaron entonces desde la DGA.

"Seguiremos vigilantes"

La Plataforma por el Buen Pastor, que aglutina a ocho entidades del barrio de Valdefierro de la capital aragonesa, lleva años de lucha, primero para dar un uso al reformatorio El Buen Pastor desde que dejó de utilizarse en 2006 y ahora para que el complejo residencial se lleve a cabo.

"Seguiremos vigilantes, pero yo ahora pediría que se agilice lo máximo posible, se cumplan los plazos y sean pragmáticos y eficaces para aprovechar esta financiación europea", señaló Eduardo Picazo, quien durante ocho años fue coordinador de esta plataforma y ha vivido todo el proceso.

Esta entidad quiere solicitar una entrevista con los nuevos responsables del Departamento de Bienestar Social y Familia para conocer de primera mano la situación del proyecto. Reivindican que se acometa la segunda fase de la intervención, en la que está prevista la creación de la cafetería y la sala polivalente, los dos edificios de los que más directamente se beneficiarían los vecinos. Fuentes del nuevo equipo de gobierno de la DGA aseguraron que "no se descarta" darle continuidad y que es un tema que se valorará.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión