Aragón
Suscríbete

Nueva concentración de protesta en CC. OO. contra las muertes en accidentes de trabajo

El sindicato reclama al Gobierno de Aragón un compromiso firme para erradicar esta lacra en un verano que suma diez muertes y 21 en lo que va de año .​

Concentración contra la siniestralidad laboral a las puertas de Comisiones Obreras en Zaragoza
Concentración contra la siniestralidad laboral a las puertas de Comisiones Obreras en Zaragoza
Toni Galán

No tenemos palabras para expresar el dolor de lo que está ocurriendo durante el verano. Llevamos en los meses de julio y agosto, diez muertes de personas que estaban trabajando”, ha manifestado este martes Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, quien ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno autonómico para que “tenga el mundo laboral como una de sus prioridades” y afronte “esta cara dramática que son los accidentes laborales".

El líder del sindicato en Aragón ha recordado que la lucha contra la siniestralidad laboral "no está recogida en el acuerdo de Gobierno que se firmó y tampoco apareció en el debate de investidura”. Por eso, ha reclamado un compromiso firme de la DGA para acabar con esta lacra. 

El sindicato reclama al Ejecutivo autonómico y así se lo trasladará en la primera reunión que tengan con el nuevo gobierno que “incremente las labores de inspección, control pero no una vez que han pasado los accidentes que también sino previamente”, ha señalado Pina, convencido de que la formación e inversión en materia preventiva son fundamentales para evitar que una persona se accidente o pierda la vida en el puesto de trabajo. “Es dramático que una persona que sale de su casa para trabajar no vuelva. Mando mis condolencias y pésame a los familiares y amigos de las víctimas”, ha dicho Pina. 

Desde Comisiones Obreras Aragón han recordado que la mayoría de estos accidentes suelen ocurrir en empresas pequeñas donde no existe la figura del delegado de prevención y no se cumplen la normativa en materia de salud laboral: “Trabajadores autónomos, o contratas o subcontratas, en las que fallan las medidas de prevención y en las que hay falta de formación en materia preventiva a las personas que están desarrollando esos trabajos", aclara Pina.

Precisamente esta martes por la mañana se ha tenido noticia de la muerte del trabajador de 57 años, al que le cayó encima la pared de una zanja cuando trabajaba en la renovación de tuberías en el cruce entre avenida de Goya y Paseo de Sagasta el pasado viernes, día 25 de agosto. Ese día fue trasladado al hospital donde quedó ingresado con pronóstico reservado, ayer continuaba muy grave y finalmente hoy ha fallecido. 

Desde UGT Aragón mostraron también sus condolencias a la familia y "lamentaron profundamente la muerte del trabajador del Grupo Mariano López Navarro (MLn) en este accidente que se suma a la negra estadística  de accientabilidad laboral en Aragón con un total de 21 muertos".  

Además, pidieron a la Administración y las empresas que se tomen en serio el trabajo por reducir esta negra estadística con mayor inversión y medios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión