union europea
Despliegue policial en el centro de Zaragoza por una cumbre de secretarios de Exteriores de la UE
La capital aragonesa acoge la cita, en la que se habla sobre la guerra de Ucrania, la industria de defensa europea y la autonomía estratégica, a escasos días de que España presida el Consejo de la UE.

La Policía Nacional ha tomado el centro de Zaragoza en las últimas horas, sobrevolándolo con un helicóptero y controlándolo con varias furgonetas policiales. El motivo del despliegue, del que han sido testigos los habitantes del centro de la ciudad la tarde del jueves y este viernes, ha sido salvaguardar la seguridad de los secretarios de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, quienes están reunidos de manera "informal" en el Palacio de La Aljafería. El encuentro se celebra a las puertas de que España asuma la Presidencia del Consejo de la UE durante seis meses, desde el próximo 1 de julio hasta el 31 de diciembre.
Fuentes de Asuntos Exteriores califican la reunión como “muy técnica”, aunque se tratan asuntos complicados como los efectos de la guerra de Ucrania con la agresión de Rusia, la industria de la defensa europea (un asunto donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, manifestó que las empresas españolas no pueden quedar fuera de estos encuentros en la OTAN), o la autonomía estratégica abierta.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales (SEAEG), Ángeles Moreno Bau, se reúne en Zaragoza con sus homólogos de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea y con el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, en el marco de los preparativos de la presidencia española del Consejo de la UE.
El encuentro se celebra en el país que va asumir la presidencia en el mes previo a su inicio con el objetivo de presentar las líneas de acción prioritarias en el ámbito de la política exterior. Estos encuentros de trabajo se están realizando este viernes por la mañana en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde les ha recibido el presidente Javier Sada. Además de los asuntos de la política europea estos días se han suscitado el debate sobre la mayoría cualificada en el Consejo.

Almuerzo de trabajo
Las autoridades han mantenido este viernes un desayuno en el NH Collection Gran Hotel de Zaragoza, donde se han hospedado, y volverán al mismo lugar para realizar un almuerzo de trabajo, según fuentes oficiales. En esta ocasión ha acudido el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, y se puede hablar de asuntos como la igualdad entre mujeres y hombres en los servicios diplomáticos europeos, de los esfuerzos para la acción conjunta y coordinada de las legaciones europeas en situaciones de crisis (Sudán, Afganistán), de la conciliación y del proyecto de la Academia Diplomática Europea, que comienza el próximo septiembre su segunda edición.
En la víspera de la reunión, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores tuvieron la oportunidad de realizar una visita turística por el centro histórico de Zaragoza. Más tarde, la SEAEG presidió anoche una cena inaugural en la sede del Mobility City, construido en el interior del puente diseñado por Zaha Hadid.