Azcón acusa a Lambán de "huir de la política aragonesa" y de querer hablar solo de Vox

El líder del PP-Aragón se reúne este jueves con el presidente de la DGA en funciones y le pedirá que el PSOE se abstenga.

Jorge Azcón, en la sede del PP-Aragón.
Jorge Azcón, en la sede del PP-Aragón.
José Miguel Marco

"Javier Lambán está más preocupado de los problemas internos del PSOE que de los aragoneses". Así le ha afeado este miércoles el líder del PP regional y ganador de la elecciones autonómicas, Jorge Azcón, que no le haya convocado aún al edificio Pignatelli para analizar los resultados del 28-M e iniciar el traspaso de poderes. Mientras denunciaba ante la prensa que el socialista continúa en "rebeldía democrática", trascendió que la reunión se celebrará este jueves a las 11.00. Azcón acudirá a la cita y le pedirá a Lambán que los 23 diputados socialistas se abstengan para que salga adelante en las Cortes su investidura.

El presidente del PP Aragón ha afeado en rueda de prensa al socialista que renuncie a liderar la oposición en el Parlamento. "Cuando Lambán dice que se va, está huyendo de la política aragonesa. Y me sorprende, porque lleva tiempo recriminando a Pilar Alegría por hacer lo mismo", le recriminó. Aunque "entiende" que el secretario general del PSOE-Aragón "esté en huida y se quiera ir al Senado", le recordó que aún es secretario general de los socialistas y que "debe respetar los usos y las formas democráticas".

"Cuando Lambán dice que se va, está huyendo de la política aragonesa. Y me sorprende, porque lleva tiempo recriminando a Pilar Alegría por hacer lo mismo"

Nada ha adelantado Azcón sobre las negociaciones para atar los 34 diputados que darían estabilidad al futuro Gobierno de Aragón. El PP, con 28 parlamentarios, necesita seis más. Tiempo hay, según ha señalado, para poder hablar con Vox, Teruel Existe, el PAR, CHA, Podemos e IU antes de que se constituyan las Cortes, el próximo 23 de junio. Con todos prevé reunirse Azcón, si bien cualquier avance ha estado supeditado a la reunión con Lambán que se celebrará, finalmente, este jueves. Será el primer día que se vean las caras desde el vuelco electoral del 28-M que supuso el fin de la era Lambán.

Azcón ha recordado cómo intentó dar celeridad a las negociaciones, al citar al barón socialista el lunes pasado en las Cortes a una reunión que el líder de los socialistas consideró que no procedía. Ha considerado, al respecto, que "Lambán debería tener un poco más de visión democrática y analizar con más profundidad" los motivos de su derrota en las urnas. En su opinión, que el socialista piense que el resultado es "injusto" es un "error de bulto" como yerra, también, al atribuirla a Bildu, a las ‘fakes’ (noticias falsas) y a que le digan que es lo mismo Pedro Sánchez.

Ha declinado opinar sobre la intención de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza de "marcar las reglas del juego". "Me preocupa que el PSOE quiera hablar solo de Vox. A mí me preocupan los problemas de los aragoneses. El PSOE tiene un relato, pero voy a tratar a Vox como al resto de las formaciones políticas", ha asegurado.

No solo está en juego la gobernabilidad de Aragón. También lo están alcaldías, comarcas y la Diputación de Teruel. Azcón ha asegurado que quiere ser "muy respetuoso" con los tiempos y las negociaciones. Así que no ha concretado cómo avanzan las conversaciones con Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y Alberto Izquierdo, del PAR, que podrían ser clave para sacar adelante su investidura en las Cortes de Aragón si los siete parlamentarios de Vox optaran por la abstención. "Lo prudente y lo sensato va a ser esperar a que esos encuentros se produzcan", ha defendido.

El presidente del PP-Aragón ha cerrado filas con Madrid tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de que si gobierna, derogará Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans. "Esto el PP, no el PSOE. Aquí no discutimos con las listas, no discutimos con los líos internos y hay una unidad a la hora de pensar qué es lo que conviene a los aragoneses y a los españoles. Es evidente que el discurso del señor Feijóo, del PP de Aragón van en la misma línea, y por supuesto que nosotros ratificamos esas declaraciones", ha recalcado.

Sugirió Lambán en un encuentro con periodistas que en Vox se están cansando del trato dispensado por el PP. "Si el señor Lamán lo que quiera hacer es ser portavoz de Vox, sería mejor que diera una rueda de prensa y lo contara abiertamente a los aragoneses", ha advertido.

De las candidaturas al Congreso y el Senado por Aragón para las elecciones generales poco ha querido concretar. "Hay tiempo, y cuando estén, se comunicarán oficialmente", ha zanjado. Tampoco ha desvelado cuáles son sus planes sobre la composición de la Mesa de las Cortes ni sobre qué partido ostentará la Presidencia. Suele ser un elemento clave a la hora de determinar por dónde pueden ir las alianzas para garantizar la estabilidad del Gobierno.

Una polémica cita con Lambán

La resaca electoral está siendo compleja. El encuentro entre los líderes del PP y del PSOE se ha hecho esperar. Dio el primer paso Azcón al citar por carta a Lambán en las Cortes de Aragón. El socialista no acudió, porque estimó que no le correspondía hacerlo. Lo dejó claro ante el Comité Regional, donde recordó al líder popular que como presidente de Aragón en funciones, como aún es, le corresponde a él citarle al edificio Pignatelli para valorar los resultados.

Una vez fijada la fecha de la reunión, el rifirrafe ha llegado por la forma de comunicar a los medios el resultado. Desde el gabinete de comunicación del PP-Aragón se ha asegurado que la DGA "vetó" la posibilidad de hacer declaraciones al término del encuentro con Lambán en la Sala de Columnas, "como es habitual en las visitas al presidente de la Comunidad Autónoma".

Desde el Gobierno de Aragón han negado este miércoles que se veten las declaraciones de nadie y han asegurado que es "la norma habitual que se ha producido en otras ocasiones cuando se han celebrado reuniones del presidente con el candidato antes del relevo en el Gobierno". Han hecho referencia a la reunión previa a la investidura de Lambán el 1 de julio de 2015, con la popular Luisa Fernanda Rudi como presidenta saliente, donde Lambán no hizo declaraciones en el Pignatelli ni tampoco la entonces presidenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión