política

El PSOE-Zaragoza da marcha atrás y pone a Pilar Alegría al frente de la lista al Congreso

Asume la imposición de la dirección nacional y confía en que se respete el resto de la candidatura.

Lambán, Sánchez y Ranera, junto a la ministra Alegría y otros destacados dirigentes y candidatos del PSOE-Aragón.
Lambán, Sánchez y Ranera, junto a la ministra Alegría y otros destacados dirigentes y candidatos del PSOE-Aragón.
Guillermo Mestre

La comisión ejecutiva provincial del PSOE-Zaragoza ha dado marcha atrás en su pulso a la dirección nacional y propone a la ministra de Educación, Pilar Alegría, como cabeza de lista al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio. Los socialistas aragoneses confían en que, de esta forma, Ferraz respete el resto de los nombres de la candidatura.

El PSOE-Zaragoza impulsó este martes entre sus agrupaciones una lista al Congreso encabezada por Óscar Galeano que contaba con Carmen Martínez Urtasun de número 2 y con José Antonio Remón de 3. Sorprendía la ausencia de Alegría, portavoz nacional del partido, después de que Ferraz pidiera expresamente su inclusión, como ha ocurrido con otros ministros en diferentes provincias.

Ahora, apenas un días después, los socialistas de Zaragoza reculan e incluyen a la ministra como cabeza de una lista que, tras correr los puestos, deja a Galeano como número 2. Pero no es el único cambio. Martínez Urtasun desaparece de la candidatura y su sitio lo ocupa Noemí Villagrasa, diputada en el Congreso esta última legislatura. Oficialmente se ha trasladado que Martínez Urtasun ha declinado por motivos personales "siendo una de las más votadas", aunque su inclusión no era querida por la dirección federal, según ha podido contrastar este diario.

La lista a la Cámara Baja la completan el citado Remón, seguido de Ángeles Malo, Juan Abraham Martínez Enrich y Ángeles Pérez. En cambio, la del Senado se conserva de momento intacta, con Florencio García Madrigal, Manuela Berges y Víctor Ruiz.

La propuesta ha salido adelante casi por unanimidad en la ejecutiva provincial, dado que solo el exalcalde de Utebo y senador Miguel Dalmau, excluido de las listas, se ha abstenido.

Tras la votación, el secretario provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha admitido a los periodistas que la candidatura, que este jueves ratificará la dirección autonómica antes de remitirla a Madrid, ha sido pactada con el secretario nacional de Organización, Santos Cerdán.

Así, ha detallado que ha hablado con él este miércoles por la mañana para llegar "a un consenso", consciente de que la comisión federal de listas, de la que el propio Sánchez Quero forma parte, tiene la última palabra y por estatutos puede modificarlas antes elevarlas a la ejecutiva nacional para que las apruebe definitivamente este sábado. "Para evitar que haya discrepancias, pues bueno, hemos, la hemos incluido (a Alegría). Pero siempre pensando en lo que han votado los afiliados de la provincia de Zaragoza", ha señalado.

Sánchez Quero ha negado la imposición de la ministra por la dirección federal y ha preferido reiterar la versión del "consenso". "No ha habido nunca ninguna imposición ni por el secretario general ni por la comisión de listas, porque no se ha reunido todavía, sino ha sido simplemente un consenso", ha insistido.

A renglón seguido, a preguntas de los periodistas sobre quién ha sido el candidato más votado por la militancia, ha manifestado que creía que "han empatado varios compañeros", entre ellos Pilar Alegría, Óscar Galeano, Florencio García Madrigal y Noemí Villagrasa. «Más o menos tienen los mismos votos, que no me lo sé de memoria», ha añadido.

Foto de la Ejecutiva Provincial del PSOE para aprobar listas en Zaragoza
Foto de la Ejecutiva Provincial del PSOE para aprobar listas en Zaragoza
José Miguel Marco

Galeano, el más votado

La realidad del recuento dista de sus palabras, a tenor de los resultados facilitados por el propio partido. El hecho de que la lista trasladada a las agrupaciones la encabezara Galeano hizo que cosechara 948 votos, lo que ha llevado a quintuplicar con creces los obtenidos por la ministra de Educación. En su caso, 184, la mayoría en la capital, donde se impuso en cuatro agrupaciones, además de en Calatayud y en Utebo.

Mientras, en Ferraz se mantiene el más absoluto hermetismo, más allá de trasladar el “respeto a los procesos democráticos” internos del partido. La propia Alegría se ha ausentado este miércoles en el último momento del único acto público fijado en su agenda, y no está previsto que se manifieste en toda la semana.

Está por ver, no obstante, si este tira y afloja tendrá consecuencias el viernes, cuando la comisión federal de listas diseña las candidaturas definitivas. Aragón es el único territorio que ha ofrecido resistencia a la inclusión de un alto cargo de la Moncloa, que ha ubicado sin ruido a dirigentes como la ministra de Ciencia, Diana Morant, por Valencia, o a la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por Madrid.

Así, no sorprenderá que alguno de los elegidos, en especial por las provincias de Zaragoza y de Teruel, salten de las listas al Congreso y al Senado. No será la primera ni la última vez que Ferraz voltea una candidatura emanada de una federación, consideradas como meras propuestas. La dirección nacional, por ejemplo, ya vetó hace cuatro años la presencia de Ignacio Urquizu por desavenencias con la Moncloa, lo que ha llevado al comité turolense a retirarlo de la propuesta y a mantener al diputado de esta ultima legislatura, Herminio Sancho, como cabeza de lista. En este cambio de última hora, Silvio Gimeno, alcaldesa de la Mata de los Olmos, será finalmente número 1 al Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión