Chunta Aragonesista concurrirá con Sumar a las elecciones generales del 23-J

El comité nacional aprueba por unanimidad integrarse en el partido liderado por Yolanda Díaz.

Comité nacional de CHA.
Comité nacional de CHA.
CHA

El Comité Nacional de Chunta Aragonesista, máximo órgano entre asambleas, ha aprobado por unanimidad este miércoles concurrir con Sumar a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. "La militancia de CHA ha valorado de forma muy positiva el acuerdo conjunto, que permitirá a Aragón contar con voz en Madrid", ha señalado Joaquín Palacín, presidente de CHA.

En la reunión se ha valorado el borrador de acuerdo negociado con Sumar a nivel estatal, al que se plantearon algunas cuestiones pendientes del cierre definitivo con algunos detalles que serán aprobados en el Consello Nacional (ejecutiva del partido).

Una vez rubricado el acuerdo, el Comité Nacional se reunirá a lo largo de la semana que viene para elegir a las personas que formarán parte de las listas en representación de CHA. "Para Chunta Aragonesista, es fundamental demostrar capacidad de diálogo y la disposición a llegar a acuerdos para ser útiles a la ciudadanía", ha defendido Joaquín Palacín.

CHA busca presencia en Madrid

Buscará CHA presencia en Madrid, de nuevo en coalición. A las elecciones generales de 2019, concurrió con Más País y Equo, con Carmelo Asensio de candidato y una campaña electoral que llevaba por lema 'Vamos de propio'. Obtuvo entonces 23.196 votos y se quedó sin escaño. 

CHA no ha tenido escaño en el Congreso de los Diputados desde 2011, cuando fueron en coalición con IU y Chesús Yuste y Álvaro Sanz se repartieron la legislatura.

Desde Sumar celebraron que CHA se integre en el partido. "Haremos el camino en un mismo trazado. Queremos construir un país mejor para los aragoneses y aragonesas", han indicado a través de Twitter.

A un solo dos días de que concluya el plazo para inscribir las coaliciones, solo ZEC y CHA han comunicado ya que se unen a Sumar. IU y Podemos están pendientes de la negociación que se lleva a cabo a nivel federal.

Desde CC. OO. siguen el proceso con atención. "En las generales las pequeñas listas no caben. Nos gustaría que todo el espectro esté reflejado", ha reconocido Manuel Pina, que ha querido dejar claro que su sindicato "no está" en "la operación" porque es "independiente de cualquier partido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión